Publicidad
13 Dec 2021 - 5:19 p. m.

Claudia López solicitará audiencia con CIDH para socializar relatoría del 9S

El anuncio lo hizo en el acto público en el que se conocieron los resultados de la investigación independiente, que analizaron los hechos tras la jornada de protestas y disturbios en Bogotá.
Cláudia López
Cláudia López
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

En el transcurso de la mañana se han compartido los resultados de la investigación independiente, que fue solicitada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de las Naciones Unidas y diferentes organizaciones civiles. El objetivo era evidenciar si hubo exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional, en las manifestaciones del pasado 9 de septiembre del 2020.

Vale recordar que en dicha fecha miles de personas salieron a las calles de Bogotá para protestar por la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano de 43 años, quien murió bajo custodia oficial, luego de haber sido víctima del abuso policial. En la jornada de protesta se realizaron 101 capturas en flagrancia, de las cuales 64 quedaron en libertad ese día tras el escrutinio de la Fiscalía. Treinta y cinco de los detenidos fueron sometidos a jueces de control de garantías y también quedaron libres.

Sin embargo, una de las quejas más recurrentes de usuarios en redes sociales y de quienes ejercieron su derecho legítimo a la protesta es que, según ellos, no se ha adelantado en la misma medida la investigación sobre los miembros de la Policía Nacional que abusaron de sus funciones.

Precisamente sobre ello la alcaldesa Claudia López comentó: “Estamos aquí para cumplir un compromiso con Bogotá y con las víctimas de lo ocurrido entre el 9 y 11 de septiembre del año pasado. Estamos acá para honrar ese compromiso con la verdad y con la memoria”.

Seguido a esto especificó que dentro de sus funciones, como cabeza principal de la capital colombiana, no se encuentra la incorporación, investigación o sanción en la Policía Nacional. Sin embargo, afirmó: “La Alcaldía Mayor de Bogotá, en sus funciones institucionales, tiene, puede y decidió contribuir a la reconstrucción de la verdad histórica. Por ello le solicité a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia que nos apoyara conformando una relatoría independiente”.

Agregó que la presentación del informe final se realizó primero con los y las víctimas y sus familiares: ”No queríamos que se enteraran por la prensa, sino que fueron los primeros en ser informados del contenido de la relatoría y de sus recomendaciones”. Sumado a que mencionó que solicitará una audiencia con el presidente Iván Duque y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que conozcan los resultados.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias