Claudia López y Hollman Morris: los únicos que publicaron sus declaraciones de renta

De los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá, solo dos presentaron sus declaraciones de patrimonio, renta e intereses privados. La iniciativa #3de3 de Transparencia Colombia busca evidenciar el compromiso de los candidatos con lucha contra la corrupción.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de octubre de 2019 - 08:44 p. m.
La candidata del Partido Verde y el de la Colombia Humana hicieron públicas sus declaraciones de renta, patrimonio e intereses.  / Archivo El Espectador
La candidata del Partido Verde y el de la Colombia Humana hicieron públicas sus declaraciones de renta, patrimonio e intereses. / Archivo El Espectador

A menos de 11 días para las elecciones locales, solo dos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López y Hollman Morris, han presentado sus declaraciones de patrimonio, renta e intereses privados. Por medio de la iniciativa #3de3Colombia, Transparencia por Colombia (TpC) busca identificar a los candidatos de las principales ciudades que están comprometidos con la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con la corporación, "la corrupción es el principal problema que afecta al país y un amplio número de candidatos a las alcaldías de las principales ciudades están prometiendo transparencia, independencia y lucha sin descanso contra la corrupción. Sin embargo, pocos demuestran desde ya su propia transparencia". 

En el caso de Bogotá, Miguel Uribe y Carlos Galán aún no han presentado públicamente ninguna de sus declaraciones. Esta información es fundamental para que la ciudadanía conozca desde a favor de quiénes gobernarán los mandatarios que serán elegidos el próximo 27 de octubre. La Misión de Observación Electoral (MOE) también ha insistido en este ejercicio puesto que todos los aspirantes a cargos de elección popular "deben comprometerse con los más altos estándares de transparencia”. 

(Lea también: Las irregularidades del contrato a la Escuela Galán)

¿Para qué sirve conocer esta información?

 

La declaración de patrimonio permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee cada candidato antes de asumir su cargos; la de intereses privados, identificar aquellas actividades o relaciones familiares y económicas que podrían interferir con la toma de decisiones de un funcionario; y la de renta, comprobar que el declarante haya cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos. Todos los documentos se podrán conocer en la página oficial de la iniciativa. 

Según el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, "Muchos candidatos han incorporado en sus discursos la lucha contra la corrupción, la transparencia y la independencia pero no han acompañado su discurso con acciones concretas como la publicación de estas tres declaraciones”.

El llamado de la corporación es que todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá den muestra de su compromiso de lucha contra la corrupción y hagan públicas sus declaraciones. Esta acción será clave para contribuir al voto informado y para que los ciudadanos puedan hacer control político a sus gobernantes.

(Le puede interesar: Claudia López y Hollman Morris firman pacto por las mujeres diversas de Bogotá)

Este proyecto ha sido implementado con éxito en los procesos electorales de México, Argentina y Guatemala. En México en 2016 se contabilizaron más de 600 candidatos y funcionarios que presentaron su tres declaraciones; este año en Guatemala más de 90 y en Argentina cerca de 700. Este año, en Colombia solo tres de 25 candidatos han participado en esta iniciativa. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

 

 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar