Publicidad
15 Jan 2021 - 9:11 p. m.

Colegio Médico de Bogotá respalda alerta de ocupación de UCI de la Personería

Tras la controversia por el informe del ente de control que asegura que ya se superó el 100 % de ocupación en gran parte de la red privada de la capital, el Colegio Médico de Bogotá dice que las cifras reflejan la realidad.
Según los datos del Observatorio de Salud de Bogotá, este viernes la ocupación general de UCI se encuentra en el 91,7 % mientras que la ocupación para pacientes con COVID-19 está en un 93,3 %.
Según los datos del Observatorio de Salud de Bogotá, este viernes la ocupación general de UCI se encuentra en el 91,7 % mientras que la ocupación para pacientes con COVID-19 está en un 93,3 %.
Foto: Secretaría de Salud

En medio del segundo pico de la pandemia la alerta no cesa, menos después de que la Personería de Bogotá revelara un informe en el que asegura que la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superó la disponibilidad de estas y aunque el Distrito aseguró que dicha información no era cierta y que la ciudad todavía tiene disponibilidad, el Colegio Médico de Bogotá respaldando las declaraciones del ente de control y señaló que refleja la realidad.

El informe de la Personería que se hizo público el jueves 14 de enero, pero que tenía cifras del 12 de enero, indica que ya no hay capacidad de camas, engran parte de la red privada de salud. No obstante, minutos después la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, desmintieron el informe y lo calificaron de “falso”.

>>>Lea: Controversia entre Distrito y Personería por cifras de ocupación de UCI en Bogotá

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, se pronunció al respecto, y explicó algunas de las condiciones que se presentan dentro del sistema de salud. “El informe de la Personería de Bogotá se ajusta mucho a la realidad que se está viviendo en los servicios de urgencias de las unidades de cuidados intensivos. No se trata de buscar culpables, pero sí de generar alerta de una situación crítica que es evidente”, dijo el presidente por medio de un video.

El médico aseguró también que no solo había preocupación por la ocupación de UCI, sino por la saturación que presentan los servicios de urgencias. “Hay dificultades para la consecución de puntos de oxígeno y esa es una de las razones por la cual también las ambulancias se demoran en entregar los pacientes en los servicios”

Le puede interesar: UCI de Bogotá: quedan 139 camas para pacientes Covid y 56 para otras patologías

Junto a esto, Bayona advirtió que hay UCI que se reportan como disponibles, pero que no pueden ser utilizadas porque no cuentan con los insumos necesarios. “A esto se le suma que los médicos y el personal de salud están cansados desde el punto de vista físico, mental y emocional. Por eso nosotros hacemos este tipo de alertos y le solicitamos a la comunidad que mantengan y extremen las medidas de bioseguridad y el autocuidado”, finalizó el presidente.

El Distrito se mantiene firme e insiste que no hay colapso en la red de salud de la capital, que hay UCI disponibles y la dotación de medicamentos necesarios para atender la pandemia. Según los datos del Observatorio de Salud de Bogotá, este viernes la ocupación general de UCI se encuentra en el 91,7 % mientras que la ocupación para pacientes con COVID-19 está en un 93,3 %.

Síguenos en Google Noticias