3 Aug 2020 - 9:13 p. m.

Colegios privados de Bogotá deben continuar con clases virtuales en agosto

Ante la llegada del pico de la pandemia y las medidas que se han tomado en la ciudad, la Secretaría de Educación pidió a los privados continuar con las clases no presenciales. Distrito trabaja en un plan de acción ante el posible regreso de los estudiantes a las aulas.
El Distrito realizó una donatón de computadores y tabletas en julio, para garantizar la educación virtual de al menos 340.000 estudiantes de colegios públicos. /AFP
El Distrito realizó una donatón de computadores y tabletas en julio, para garantizar la educación virtual de al menos 340.000 estudiantes de colegios públicos. /AFP

Debido a las condiciones actuales que atraviesa la ciudad por cuenta del Coronavirus, la Secretaría de Educación solicitó a todos los colegios privados de la capital que continúen con las clases no presenciales en agosto, que se espera llegue el pico de la pandemia a la ciudad.

Esto se suma a las medidas adoptadas desde el pasado 13 de julio por la Administración Distrital, que decidió retornar a las actividades académicas del segundo semestre en los colegios oficiales, con clases no presenciales para proteger la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Lea también: Las metas del Distrito para la educación en Bogotá durante 2020 - 2024

Según señaló Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación, se continuará con las clases no presenciales hasta que se cumplan con las tres condiciones que han fijado para la reapertura de las instituciones: disminución de la curva epidemiológica de casos; reducción de los casos positivos diarios, según en las muestras procesadas, y control de brotes en localidades donde se reabran los colegios. “Estos criterios hasta el momento, no son favorables y, al contrario, evidencian que estamos ante el pico de la pandemia”, señaló la funcionaria.

El reto es grande. En Bogotá hay 398 colegios públicos y 722 sedes del sistema educativo oficial; a su vez, hay 1.500 instituciones educativas privadas, por lo que garantizar la educación en entornos seguros, promover el autocuidado y el aislamiento preventivo obligatorio tendrán que ir de la mano con las tres condiciones de reapertura.

Le puede interesar: Educación a distancia, una lección para los padres

“Cualquier decisión que se tome frente a la reapertura de los colegios será fundamentada en un análisis riguroso de la situación y en una adecuada preparación y, además, tendrá como criterio esencial la protección y cuidado de la vida de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa”, indicó Bonilla.

Aunque la Secretaría de Educación no ha precisado una fecha tentativa para iniciar el proceso de reapertura de los colegios, desde el Distrito se ha iniciado un proceso de preparación, protección, cuidad y seguridad para los integrantes de los colegios públicos y privados de Bogotá, según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación, así como la autonomía de cada institución.

Este plan de acción ante un eventual regreso a clases presenciales contempla tres momentos de trabajo, según la Secretaría de Educación.

1. Formulación: etapa en la que se realizará la definición de políticas, procedimientos y planes de financiación y se elaborarán los protocolos de bioseguridad.

2. Durante la reapertura: los colegios reabrirían sus puertas con todos los recursos y protocolos de salubridad para garantizar el bienestar de la comunidad educativa. Se fortalecerá la comunicación con los actores locales para garantizar el adecuado funcionamiento de todos los protocolos dispuestos para la apertura.

3. Seguimiento: se vigilarán activamente los indicadores de salud con particular atención al bienestar y a la protección de la comunidad educativa y al refuerzo de la pedagogía sobre las medidas preventivas para evitar contagios, fortalecer los procesos de aprendizaje y enseñanza a distancia y aplicar un protocolo en caso de contagios.

Lea además: Rebajar la pensión: el debate entre padres y colegios privados

La secretaria de Educación señaló que “el desarrollo de este plan incluye la conformación de un comité intersectorial para apoyar la toma de decisiones frente a la eventual reapertura, el cual estará liderado por las secretarías de Educación y Salud, en articulación con otras secretarías y el apoyo técnico de la Universidad Nacional”.

Es de resaltar que será la Secretaría de Educación la encargada de divulgar a los colegios privados el procedimiento sobre el paso a seguir para ser habilitados para reabrir sus instituciones educativas, lo que requerirá un registro en la página de la entidad, donde se podrán cargar de los protocolos de bioseguridad y el plan de movilidad segura, entre otros. La entidad anunció que dicha información deberá ser revisada y aprobada por parte de las entidades del orden distrital, encargadas de habilitar la reapertura de las instituciones educativas en la ciudad cuando la decisión sea tomada.

Una vez las condiciones sanitarias de la ciudad permitan habilitar la reapertura de las instituciones por parte del Distrito, los colegios deberán contar con el consentimiento de las familias y los estudiantes, tal como lo ha indicado el Ministerio de Educación.

Según Bonilla, frente a la eventual reapertura, “es necesario mantener el dinamismo, protagonismo y efectividad del Gobierno Escolar para aportar a la toma de decisiones en torno a las medidas pedagógicas y administrativas que permitan llevar a cabo operaciones escolares seguras cuando se tome la decisión”.

Y es que el Gobierno Escolar es la máxima instancia de participación de la comunidad educativa conformada por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico de cada institución educativa, cuyo objetivo es recoger las iniciativas de los estudiantes, docentes, administrativos y familias para facilitar, entre otras cosas, el fortalecimiento de los procesos que resuelvan las necesidades propias de cada contexto.

Comparte: