Publicidad
8 Jul 2021 - 11:26 p. m.

Pasó lo peor del tercer pico y se extenderá horario de vacunación: Claudia López

La mandataria aseguró que no hay más biológicos de Pfizer para primeras dosis, además se identificaron 26 zonas de superdispersión del virus.
La alcaldesa aseguró que las secretarías de Movilidad, Cultura y Salud trabajarán en conjunto en las 26 zonas con mayor súper dispersión del virus.
La alcaldesa aseguró que las secretarías de Movilidad, Cultura y Salud trabajarán en conjunto en las 26 zonas con mayor súper dispersión del virus.
Foto: Twitter Claudia L

Tras la reunión con el Comité Epidemiológico, la alcaldesa Claudia López anunció que “lo peor del tercer pico de la pandemia ya pasó”, por lo que seguirá trabajando en la reactivación y en el avance del esquema de la vacunación.

Para empezar, la alcaldesa hizo un balance de la manera en que Bogotá se comportó tras un mes de reapertura, según ella, esto permitió que una gran cantidad de bogotanos pudieran regresar a sus empleos a pesar de que estuviéramos en pleno pico de contagios.

Sin embargo, para la mandataria lo que realmente agravó la situación e hizo que se prolongara el tercer pico fueron las siete semanas de aglomeraciones en la calle sin cuidado. “Abrir la ciudad no tuvo ningún efecto adicional de rebrote porque la gente en el trabajo, en el transporte, en su casa, se cuida”, recalcó.

En cuanto a las cifras, indicó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha cedido en los últimos días, de tal forma que hoy la ciudad tiene una ocupación de camas Covid-19 de 91.2 % y del 91.3 % en general, mientras que los contagios diarios se han comenzado a reducir en comparación con la semana pasada. “Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan doloroso y difícil ya pasó y hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores”, aseguró López.

No obstante, recordó la importancia de seguirse cuidando y si está priorizado vacunarse dado que uno de los principales riesgos son las nuevas variantes del virus. “El coronavirus sigue mutando, sigue teniendo nuevas variantes y hemos analizado qué riesgo grande nos queda, y el mayor riesgo que tenemos es la variante Delta o la mutación india del virus. Cada nueva variante es más contagiosa que la anterior”, dijo la mandataria.

En cuanto a vacunación, el Distrito informó que se extenderán los horarios y ahora se aplicarán dosis hasta las 8:00 p.m., mientras que en la ciudad se dejarán de aplicar primeras dosis del biológico Pfizer, debido a que no llegarán más biológicos de esta farmacéutica.

“Todas las vacunas son buenísimas, Sinovac, Astrazeneca y Janssen. Nada salva más vidas que la vacuna”, insistió López, quien hizo énfasis en que quienes ya recibieron la primera dosis de Pfizer tienen asegurada su segunda dosis.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez recordó que el Gobierno Nacional anunció que ya no es necesario aparecer en la plataforma MiVacuna para poder ser vacunado. “En el caso de personas de 40 años y más, el requisito para acceder a la vacunación es mostrar el documento de identidad; y en caso de menores de 40, en caso de tener comorbilidad, que corresponde a una de las etapas que está abierta, con la presentación de su documento de identidad y una certificación médica, será suficiente”, explicó.

Se espera que Bogotá supere hoy las cuatro millones de dosis aplicadas en primera dosis, lo que, según el Distrito, representa el 44 % de su población; hasta el momento el 29 % de los ciudadanos ya tienen su esquema completo de vacunación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias