
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El municipio de Soacha se prepara para lo que será una nueva solución para la movilidad del municipio. Sobre todo de las comunas más altas. Además del futuro cable de Potosí, que ofrecerá una alternativa de conexión a la parte de Soacha que colinda con Ciudad Bolívar, en las últimas horas se dio un importante paso en la construcción de otro cable aéreo para el vecino municipio.
Continúe leyendo en la sección: ¿Los ha visto? Estos son los más buscados en la ciudad por el delito de hurto.
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) abrió esta semana el proceso licitatorio para elegir el consorcio que se encargará de efectuar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de un cable que conectará a las comunas 4 y 6 del municipio con Transmilenio.
Lo anterior, luego de que el pasado 6 de mayo, la AFD anunciara la contribución de medio millón de euros para la elaboración de dicho requisito técnico. Con base en lo anterior, se espera que, una vez el proceso de licitación para la elaboración de los estudios culmine, el consorcio que se gane el concurso entregue dicha información para mediados de 2025.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de esta semana, entre el gobernador Jorge Rey y los directivos de la AFD, se acordó que el cronograma para la estructuración del proyecto será el siguiente:
- Estudio y diseño técnico.
- Análisis de reducción de Huella de carbono y vulnerabilidad del cambio climático.
- Dimensionamiento detallado de la infraestructura.
- Diseño de redes, suelos y espacio público.
- Análisis socioambiental del proyecto.
- Estructuración financiera y de gestión.
- Análisis regulatorio y legal.
Los estudios revisten una importancia fundamental para este tipo de proyectos, pero, en especial, para Soacha, ya que se trata de una zona montañosa que requiere de varios análisis técnicos que fundamenten la conexión más idónea con Transmilenio.
Este cable atenderá 30.000 pasajeros día y hará conexión con las fases 2 y 3 de Transmilenio. El Ministerio de Transporte estará acompañando técnicamente este proceso, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Si todo resulta bien, y los estudios de factibilidad marchan según lo planeado, además de las respectivas responsabilidades en la financiación del cable, los habitantes de Soacha podrían disfrutar de la iniciativa a mediados de 2029.
Le puede interesar: “Nos estamos enfocando en reglamentar y viabilizar el POT”, Úrsula Ablanque.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
