31 Aug 2020 - 1:57 p. m.

Comerciantes impiden el robo de un carro en San Andresito, Bogotá

Se necesitó la intervención del cuerpo de bomberos del sector, pues los ladrones, al verse acorralados, no querían salir del vehículo por temor a ser linchados. Trabajadores de la zona dicen que aumentó la inseguridad y solicitan la ayuda de las autoridades.
Para frustrar el robo, la ciudadanía emprendió violentamente contra el vehículo y sus ocupantes.
Para frustrar el robo, la ciudadanía emprendió violentamente contra el vehículo y sus ocupantes.

San Andresito de San José es uno de los principales puntos comerciales de Bogotá. Allí, el pasado viernes 28 de agosto, la comunidad de comerciantes frustró el intento de robo de un Renault Megane color gris.

Según el relato de una de las trabajadoras del sector, dos hombres ingresaron al vehículo, lograron encenderlo y emprendieron una torpe maniobra de escape dirigiéndose en contravía por una de las calles principales. Esto llamó la atención de las personas, quienes identificaron que se trataba de un intento de robo.

La trabajadora relata que, para detener el vehículo y presionar para que los ladrones salieran del mismo, los comerciantes y peatones que estaban en el lugar comenzaron a golpear y lanzar objetos contra el carro. En un video compartido a este medio se logra ver cómo su parte trasera quedó destrozada.

Ante la violencia de la muchedumbre que rodeaba el vehículo, la cual pretendía linchar a los ladrones, se requirió la intervención del cuerpo de bomberos del sector, el cual tomó el control de la situación en conjunto con la Policía.

Y es que los trabajadores del sector aseguran que la inseguridad se ha hecho notoria en medio de esta pandemia. Creen que esto se debe a que en los centros comerciales el personal de seguridad se ha concentrado en vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad (revisión de cédulas y desinfección de manos y calzado), por lo que se ha descuidado parte de sus labores esenciales. También señalan la escasa presencia de policías en la zona, por lo que piden a las autoridades incrementar allí los esquemas de seguridad.

De enero a julio de 2020 se registraron 1.600 denuncias de hurto de automotores en la ciudad, lo que se traduce en una disminución del 24,3 %, o lo que es lo mismo, 514 denuncias menos. Kennedy la localidad que concentra un mayor número de casos, con 323. A esta le siguen Engativá (198), Sub (148) y Puente Aranda (148).

En hurto a personas, de enero a julio la capital consolidó 45.822 denuncias, lo que significa una reducción del 35,9 % si se compara con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Las cinco localidades con mayor número de casos han sido Kennedy (5.036), Engativá (4.923), Suba (4.921), Usaquén (3.589) y Chapinero (3.275).

Comparte: