16 Apr 2021 - 7:50 p. m.

Comerciantes protestaron en Bogotá y bloquearon TransMilenio

Por la manifestación, seis estaciones y el Portal de la 80 fueron cerrados temporalmente. Se esperan retrasos de hasta 30 minutos.

Comerciantes de Bogotá siguen protestando por las medidas de confinamiento decretadas por el Distrito. Este viernes de 16 abril TransMilenio reportó que, en la Avenida Primero de Mayo con Carrera 30, se han registrado retrasos en la operación del sistema debido a esta manifestación, mientras la ciudad se encuentra en aislamiento desde las 12:00 a.m.

5:15 p.m. A la hora el Portal Usme vuelve a funcionar. En esa troncal las estaciones s Molinos, Socorro y Consuelo se vieron afectadas por las protestas.

4:20 p.m. Se registra una manifestación en las inmediaciones del Portal Usme, por lo que se canceló el servicio de los alimentadores. Los bloqueos se mantienen al costado norte del portal. Flota hace retorno en la calle 40 sur con Caracas.

4:10 p.m. Se habilita el servicio en las estaciones Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo.

2:50 p.m. Las estaciones Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo se mantienen sin servicio. Ya están habilitadas las estaciones de la Carrera Décima: San Victorino, Las Nieves y San Diego. Igualmente, el Portal Sur y las estaciones Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena y Perdomo.

2:00 p.m. Se reanudan las operaciones en el Portal 80, las estaciones Carrera 90, Quirigua, Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39, Calle 34 y Calle 26. Se hacen desvíos en la calle 80 con carrera 30 y calle 26.

Por otro lado, se mantienen cerradas las estaciones San Victorino, Las Nieves, San Diego, Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo. El Portal Sur también tiene suspendida las operaciones.

1:05 p.m. Alcaldes de las localidades de Suba y Usaquén dialogan con los comerciantes para evitar confrontaciones con la fuerza pública.

1:00 p.m. Por manifestaciones en la calle 76 con Av. Caracas se cerraron las estaciones Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39, Calle 34 y Calle 26. Desvíos en la Calle 80 con Carrera 30 y Calle 26. De igual forma, continúan los cierres en las estaciones San Victorino, Las Nieves, San Diego, Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, Despensa, León XIII, Terreros, San Mateo, Quirigua y Carrera 90. Los portales de la 80 y el portal Sur también suspendieron operaciones.

12:15 a.m. Suspenden operación las estaciones San Victorino, Las Nieves y San Diego por protestas sobre la carrera 9 con calle 21. Continúa el cierre en el Portal Sur, Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo. En la Av. Primera de Mayo se mantiene el cierre en la estación Sena, al igual que en la calle 90 con calle 80, se mantiene el cierre del Portal 80, Quirigua y Carrera 90.

11:40 a.m. Se cierra el Portal Sur y las estaciones Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo. En la Primera de Mayo con NQS se mantiene el cierre en la estación Sena y en la calle 90 con calle 80 sigue cerrado el Portal 80 y las estaciones Quirigua y Carrera 90. La flota está haciendo desvíos para continuar con la operación.

9:46 a.m. De acuerdo con Transmilenio se cerraron temporalmente las estaciones de Sena, NQS 30 Sur, NQS 38 A Sur, General Santander, Carrera 90, Quirigua y el Portal de la 80. Se espera que hayan retrasos de al menos 30 minutos. Desde que se conoció la medida de cuarentena general en la capital, los comerciantes manifestaron su rechazo y desde el jueves 15 de abril también salieron a las calles en varios puntos de la ciudad.

Son cerca de 20.000 trabajadores de establecimientos comerciales los que se declararon en desobediencia civil, lo que quiere decir que no acatarán la cuarentena este fin de semana, pues aseguran que están al borde de la quiebra y le piden al Distrito reconsiderar las medidas decretadas en la ciudad para evitar el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos.

>>>Lea: ¿Qué es y qué consecuencias tiene declararse en desobediencia civil?

En la tarde de ayer, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la situación. “Ninguno de nosotros, ni ustedes ni nosotros, queríamos tener que tomar decisiones que sacrificaran empleos o que evitaran la prosperidad en los hogares. Sin embargo, lo primero que tenemos que defender es la vida y la salud”.

Y además expresó que el Distrito está presto a brindar apoyos de programas de microempresas locales y beneficios de descuentos tributarios. No obstante, dejó en claro que “cualquier comerciante que no cumpla las medidas sanitarias, tal como han sido decretadas por la Alcaldía de Bogotá, se verá expuesto a multas y a la suspensión temporal de su actividad económica”.

Se espera que el Distrito se reúna en las próximas horas con los comerciantes para discutir la situación.

Comparte:
X