Comienza campaña de rescate de tinguas azules en Bogotá

Las aves, que migran desde Norteamérica suelen sufrir accidentes contra estructuras urbanas, son depredadas por otros animales o capturadas por personas que buscan domesticarlas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Cada año, las tinguas azules provenientes de Norteamérica llegan a la ciudad como parte de su migratoria hacia al sur, dentro de la que también se encuentran los Llanos Orientales, los valles interandinos y la Costa Caribe, pero éstas se encuentran con múltiples dificultades que tienen en vilo su conservación, pues suelen sufrir accidentes contra estructuras urbanas, son depredadas por otros animales o capturadas por personas que buscan domesticarlas. 

Es por esta razón y ante el inicio de la temporada de migración, que va desde octubre hasta abril del próximo año, que la Secretaría de Ambiente comenzó una campaña para recuperarlas y liberarlas, pues es en este periodo en que este tipo de aves busca mejores condiciones para alimentarse y reproducirse. 

Ante esto, el Distrito invita a los ciudadanos a comunicarse con las líneas habilitadas 3778800, 3174276828 o a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, en caso de encontrar este tipo de animales en algún estado de vulnerabilidad. 

La tingua es un ave que suele tener el pico rojo con amarillo, frente azul, alas que en su parte interna son grises pero que, hacia los extremos se van tornando azules, mientras que su costado suele ser traslucido. Las más jóvenes tienen alas cafes y tienen un tono más rojizo. 

En caso de encontrar alguno de estos animales, se recomienda recogerlos e introducirlos en una caja de cartón libre de residuos y olores, hacerle varios orificios a la caja que le permitan respirar, darle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales. Ante la presencia de perros o gatos, o si está sobre una vía pública, retirarla y ponerla a salvo, mientras se da aviso a las autoridades ambientales.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, cada año se reciben cerca de 400 400 llamadas de ciudadanos que advierten sobre la presencia de estos animales. "En los últimos 20 años de esta campaña se han podido recuperar cerca de 10.000 especímenes, de los cuales más del 70 por ciento ha podido regresar a los ecosistemas urbanos en Bogotá".

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar