Comienza la venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

El Distrito espera recaudar alrededor de $2 billones que serán para programas de infraestructura y proyectos sociales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de julio de 2018 - 03:12 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Terminada la primera etapa de democratización, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) comenzó la venta pública del 20 % de las acciones que tiene el Distrito en dicho grupo, del que se espera se puedan recoger alrededor de $2 billones. 

Según informó la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbelaez, ya se abrió el proceso de enagenación, tanto para el mercado nacional como el internacional, y que se espera culmine antes de finalizar el año. 

La administración local tiene el 76,3 %  de las acciones del conglomerado de energía, por lo que al terminar con este proceso se quedará con el 56,3 % de la participación, es decir que continuará teniendo el mayor porcentaje.

Mientras que con el dinero que se recaude de dicha transacción se esperan adelantar programas de infraestructura y proyectos sociales en la ciudad. Según informó en los últimos días Bloomberg, en febrero, los bancos organizaron una gira promocional en la que los inversionistas de Londres a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Lima y Santiago de Chile aconsejaron a la empresa y a los accionistas que esperaran hasta después de las elecciones presidenciales para iniciar la oferta.

Al mercado salen 1.836.235.403 títulos, acciones que en este momento están tasadas en $2.040.

La venta de acciones a través de la democratización es un proceso a través del cual solo se le permite a los inversionistas comprar determinado número de acciones, para evitar que estas queden en las manos de unos pocos. En la primera etapa –dirigida a trabajadores activos y pensionados, exempleados, sindicatos de la entidad, fondos de empleados, entre otros– los interesados pujaron por el 20 % las acciones ordinarias.

El aval para la venta de las acciones fue dado en 2016 por el Concejo de Bogotá. Esta es la segunda democratización accionaria de empresa pública más grande que se ha realizado en el país, después de la de Ecopetrol.

El grupo energético tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. En el país desarrolla 14 proyectos de transmisión eléctrica que contempla 1.700 kilómetros de redes.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar