
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Integración Social lanzó de manera oficial la Comisaría de Familia Móvil en la Casa Sumak Kawsay, en la localidad de Usme, como una apuesta estratégica para fortalecer la atención, protección y acceso a la justicia familiar en un territorio donde colinda lo urbano con lo rural.
Lea más: Crimen de Catia, mujer transgénero: así está el panorama de violencias LGBTIQ+ en Bogotá
Todos los lunes, esta modalidad de atención permite acercar los servicios comisariales a comunidades que históricamente han enfrentado barreras geográficas, institucionales y económicas para acceder a orientación, medidas de protección y acompañamiento frente a las violencias intrafamiliares.
“La comisaría se desplaza al territorio para escuchar, orientar y proteger de manera oportuna todos los lunes a este borde rural de Usme. Desde nuestra presencia ya se han atendido casos relacionados con medidas de protección, lo que demuestra la importancia de estar cerca de las comunidades”.
Cabe resaltar que, en el 2025, las Comisarías de Familia de Bogotá atendieron 145.105 personas, de las cuales 45.631 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar. El 71,5 % fueron mujeres, el 33 % niñas, niños y adolescentes, y el 9 % personas mayores de 60 años, evidenciando un incremento del 16 % en la atención a víctimas frente a 2024.
Le puede interesar: Accidente en Sesquilé: motociclista chocó con una vaca que cruzaba la vía
En la localidad de Usme, durante 2025 se atendieron 9.861 personas; 2.326 víctimas de violencia en el contexto familiar, con una mayor prevalencia de violencia psicológica y física, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la presencia institucional en el territorio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
