¿Cómo deben registrar las empresas el plan de movilidad para reactivar sus labores?

La Alcaldía de Bogotá sigue recibiendo solicitudes de organizaciones que tienen el permiso para comenzar a trabajar. Acá le contamos cómo puede registrar el plan de movilidad, que es uno de los requisitos para la reactivación.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
12 de mayo de 2020 - 01:34 a. m.
Caminar, las bicis, transporte público y vehículos privados son algunas de las propuestas. / Archivo El Espectador.
Caminar, las bicis, transporte público y vehículos privados son algunas de las propuestas. / Archivo El Espectador.

De acuerdo con lo ordenado por Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, para prevenir y contener el contagio por COVID-19 en el marco de la reactivación económica, las empresas contratistas de obra pública en la ciudad deberán contar con la certificación por parte de la entidad contratante de que cumplen con los protocolos de bioseguridad y un Plan de Movilidad Segura (PMS) que exige la Secretaría de Movilidad. Estos son requisitos para suscribir las actas de inicio y reinicio de los contratos que ejecutan.

En los PMS las empresas consignan el número de empleados y contratistas que tienen a su cargo. Registran cuántos de ellos requieren hacer trabajo presencial y las formas en que se van a movilizarse al trabajo en medios diferentes al transporte público. La supervisión o la interventoría de los contratos deberá asegurarse de que la información referente al transporte de los trabajadores de las empresas contratistas sea presentada a la Secretaría de Movilidad.

>>>Lea: ¿Cómo registrar su empresa para que se sume a la reactivación económica?

Estos son los pasos para realizar el registro:

*Ingrese al formulario de registro a través del link http://bit.ly/RegistroPMSObraPública  

*Diligencie la información para cada empleado (uno a uno) o cargar la de todos los empleados en un mismo archivo, usando la plantilla disponible en el link del registro.

*El registro no tiene costo, es gratuito y debe ser realizado por cada empresa.

La Alcaldía de Bogotá también entregó otros puntos a tener en cuenta para los solicitantes que vayan a entregar su PMS:

*Las empresas deben tener en cuenta para la formulación de los PMS, que los ciudadanos que trabajan en el sector de la construcción tienen restringido el ingreso a Transmilenio (TM) y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), de lunes a sábado y de 5:00 a 9:00 de la mañana, como medida de protección para ellos y para evitar aglomeraciones.

*Así mismo, las empresas deben garantizar la movilidad de todos sus empleados en modos diferentes al transporte público, tales como a pie, en bicicleta, en patineta eléctrica, en taxi, en automóvil particular, motocicleta o transporte especial mediante convenios y contratos de transporte privado.

*Aquellas empresas contratistas que se registraron en el formulario de obra pública de la página de la Alcaldía de Bogotá, y cuyo PMS fue previamente aprobado, no deberán realizar este proceso nuevamente. En este caso, la entidad contratante recibirá́ un correo electrónico de la Secretaría de Movilidad, indicando que el plan presentado fue aprobado.

*Para las empresas que no han presentado su PMS, o que este haya sido rechazado, deberán realizar el trámite ingresando al http://bit.ly/RegistroPMSObraPública 

Las entidades contratantes decidirán el camino más expedito para el reinicio de los contratos de obra, garantizando siempre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y de movilidad segura. Por su parte, las empresas dedicadas a la construcción de obras privadas y del sector de manufactura también deben registrar sus PMS ante la Secretaría de Movilidad.  

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar