Publicidad
17 Nov 2020 - 7:56 p. m.

¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Bogotá? Esto dice la gente

Aumentar los espacios lúdicos y el uso de nuevas tecnologías en las aulas, además del fortalecimiento en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma, son algunas de las peticiones que los bogotanos le han hecho al Distrito por medio de la consulta ‘Un millón de ideas por la educación de Bogotá’.
Padres, madres, maestros, estudiantes y ciudadanía en general han participado en la iniciativa.
Padres, madres, maestros, estudiantes y ciudadanía en general han participado en la iniciativa.
Foto: Pixabay

Buscando mejorar el modelo educativo de la ciudad, desde el 14 de octubre se creó la consulta ciudadana ‘Un millón de ideas por la educación de Bogotá’, en la cual han participado 66.611 personas, consignando en su página web 1.047.554 respuestas sobre las necesidades y expectativas de la comunidad, que servirán como insumo para fijar un plan para los próximos 18 años.

Entre las ideas que padres, madres, docentes y estudiantes propusieron se destacan eliminar el sistema de aprendizaje basado en la memoria, tener acceso a nuevas tecnologías, fortalecer el bilingüismo y dar mayor importancia a asignaturas que fomenten el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes.

“Para transformar realidades, necesitamos conocer con qué sueñan las niñas, los niños, sus padres y sus familias. Queremos construir un plan que permita mejorar las condiciones de vida y ofrecer oportunidades educativas, reconociendo cada contexto y sus necesidades específicas. Bogotá es amplia y diversa y cada aporte servirá para que propongamos soluciones reales a problemas situados y locales”, dijo Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá, quien celebro la masiva participación de los ciudadanos.

Lea: “Las primeras semanas de 2021 vamos a tener que reforzar las clases”: secretaria de Educación

Maestros, directivos, expertos y estudiantes coinciden en muchos aspectos sobre su interés en mejorar la calidad de la educación en la capital. Eso sí, partiendo de la mejora en el manejo de recursos, los que consideran siguen siendo escasos. Implementar nuevas tecnologías y mejores recursos en las aulas es algo fundamental, tanto para el estudiantado como para los mismos maestros, quienes se interesan por hacer de sus espacios de aprendizaje lugares más provechosos y novedosos.

De igual manera, se resalta la importancia del aumento de oportunidades para intercambios culturales, así como tener en cuenta la inclusión de materias enfocadas en competencias creativas y de gestión empresarial.

La consulta, que lidera la Misión de Educadores y Sabiduría ciudadana, integrada por más de 80 expertos, investigadores, pensadores nacionales e internacionales, maestras y maestros, se encarga de recibir y organizar las propuestas, con el fin de crear una ruta para la transformación de la educación de la ciudad hasta 2038.

Sin embargo, este es un reto que se le suma la actual administración, a la esperada reapertura de colegios, que se estima será en enero del próximo año, dependiendo de cómo siga funcionando el piloto en el que, según la secretaria de Educación de Bogotá, participan 347 instituciones, entre públicas y privadas.

Para participar en la consulta, ingrese al portal www.unmillondeideas.edu.co y aporte su idea.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias