28 Feb 2021 - 5:56 p. m.

¿Cómo participar de la tercera convocatoria de Mercados Campesinos en Bogotá?

Con esta estrategia se busca brindar oportunidades a los campesinos de la región, pues se quita a los intermediarios, a la vez de que permite a los capitalinos acceder a productos de calidad a precios justos.

Bogotá avanza en la tercera convocatoria de Mercados Campesinos. una estrategia que viene adelantando desde administraciones pasadas y con las que busca ayudar a los agricultores y productores de la región, al permitirles ofrecer sus productos en plazas públicas de la ciudad. Esto es positivo, pues elimina a los intermediarios, y los capitalinos se sienten atraídos a comprar, por los precios justos.

“Con estos mercados, se quiere potenciar la producción agroecológica, el rescate de productos ancestrales, potenciar la economía campesina, fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado, promoviendo la integración regional, la asociatividad, el emprendimiento agro productivo y el intercambio de saberes culturales y ancestrales”, comunicó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para este año, por la pandemia, estos mercados se harán en las modalidades virtuales y presenciales. En las primeras, se fomenta la utilización de nuevas tecnologías para el servicio a domicilio a través de la página web www.mercadoscampesinos.gov.co, en la que los ciudadanos pueden hacer sus pedidos sin salir de casa.

Para la segunda, se realizarán mercados en diferentes localidades de la ciudad, de manera presencial y respetando los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social y uso permanente del tapabocas.

Quienes deseen participar en los mercados presenciales, también conocidos como itinerantes, se les pedirá se productores o emprendedores de proyectos agroproductivos de la región central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila) o pertenecer a una comunidad indígena, afrodescendiente, demás etnias o ser parte de la población víctima del conflicto armado.

Para quienes quieran participar de los virtuales, o alternativos, se pedirá que sean organizaciones de campesinos, o emprendedores de proyectos agro productivos (asociaciones, cooperativas o grupos organizados) de la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Huila.

Los interesados podrán registrarse hasta el 26 de marzo de 2021.

Requisitos para las organizaciones:

Requisitos para las personas naturales:

  • Diligenciar el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1eJABqM3YG_I8NGStaZY1E-LWnhANV7Ujkzw6VdtjNa0/edit
  • Tener un reconocimiento por el ente territorial.

“Una vez registrados los interesados serán contactados por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico para realizar la verificación de la información requerida y cumplimiento de requisitos para formalizar la vinculación al programa. Si tienen alguna duda pueden escribir al correo soporte@mercadoscampesinos.gov.co”, detalló la secretaría.

Comparte: