Publicidad
25 Jan 2021 - 10:40 p. m.

¿Cómo se prepara Bogotá para la llegada de la vacuna?

Se espera que por cada millón de dosis que lleguen al país, alrededor de 300.000 sean para Bogotá. El plan del Distrito es aplicar 9.000 vacunas diarias en la primera fase.
La alcaldesa Claudia López acompañó el simulacro que se hizo en el Hospital El Tintal.
La alcaldesa Claudia López acompañó el simulacro que se hizo en el Hospital El Tintal.
Foto: Alcaldía de Bogot

El Distrito realizó el primer simulacro de vacunación contra Covid-19 en el Hospital El Tintal para explicar el plan que tiene el Distrito y que contempla la aplicación de 9.000 vacunas diarias, que en la primera etapapriorizará al personal de la salud y los mayores de 80 años.

“Nos tenemos que preparar para saber cuánto nos demoramos en traer el biológico desde nuestra sede hasta el hospital, pero además cómo lo vamos a bajar del camión refrigerador, cómo lo entramos, cómo le tomamos la temperatura. Hay que entender que el gran reto estriba en que no se nos pierdan vacunas, que son escasas y con unas condiciones térmicas muy estrechas”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En medio del simulacro se hizo el ensayo del proceso de aislamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas desde la Secretaría de Salud hasta el hospital, así como de los diferentes escenarios de operación, que incluye un punto donde se mantendrá por alrededor de 20 minutos a las personas vacunadas para evidenciar posibles efectos secundarios.

En el proceso, Gómez aseguró que se vacunarán en sus lugares de trabajo al personal médico en primera línea y de acuerdo a como se vaya agendado, en los centros de salud más cercanos para los adultos mayores. “Estamos preparándonos para que de un millón de dosis le corresponda entre 250.000 y 300.000 a Bogotá. No solo está capacitando el Gobierno Nacional y el SENA sino algunos cursos más sencillos y cortos que nos permita que cada auxiliar de enfermera, enfermero y médico y médica puedan ser vacunadores”.

Sumado a esto, el secretario de Salud indicó que la ciudad espera aplicar alrededor de 9.000 vacunas por día para lograr la aplicación en cortos periodos tras la entrega de las vacunas. Por ahora se están habilitando 130 IPS . ”Pensamos que podemos poner hasta 2000 puntos de vacunación, eso depende del número de vacunas que nos lleguen”.

Por último, la alcaldesa Claudia López resaltó la importancia de que las personas vacunadas sigan manteniendo las medidas de autocuidado. “La vacunación no es un acto de responsabilidad individual sino colectivo, para prevenir la enfermedad y los fallecimientos por sus complicaciones. Bogotá está lista para iniciar con este proceso”.

Síguenos en Google Noticias