Publicidad

Compensar se pronunció ante denuncia de contratos irregulares con Alcaldía de Bogotá

El concejal de Bogotá Luis Carlos Leal asegura que la gobernante distrital ha contratado de manera sistemática a la caja de compensación. Compensar se pronunció desmitiendo los señalamientos en los que estarían involucrados $1.12 billones.

Redacción Bogotá
23 de marzo de 2023 - 10:25 p. m.
Nueva sede de esta entidad ubicada en el centro comercial Centro Mayor al sur de Bogotá
Nueva sede de esta entidad ubicada en el centro comercial Centro Mayor al sur de Bogotá
Foto: El Espectador - José Vargas

Ante las denuncias del concejal Luis Carlos Leal (Alianza Verde) sobre presuntas irregularidades relacionadas con la presunta celebración “a dedo” de contratos billonarios por parte de la Alcaldía de Bogotá con la caja de compensación Compensar, esta última se pronunció sobre estos señalamientos.

“Rechazamos de forma categórica y contundente cualquier señalamiento que busque empañar el buen nombre de nuestra institución. Contamos con un sólido gobierno corporativo y desde los diversos entes de control que nos vigilan de manera permanente, se reitera durante décadas nuestro adecuado accionar”, indicó Compensar a través de un comunicado.

En contexto: Denuncian a Claudia López por contratación billonaria irregular con Compensar

Cabe recordar que según Leal, el Distrito ha actuado de manera sistemática, en tanto todas sus carteras han contratado a Compensar de manera directa por lo menos 171 veces, especialmente durante la época de la pandemia por Covid-19, tiempo en el que la caja de compensación se habría beneficiado de contratos por más de $600.000 millones.

“Lo que llama la atención es que dentro de esta forma de contratación se haya presentado tantas irregularidades e indicios de corrupción. Estamos hablando de 1.12 billones de pesos que hasta el momento ha contratado la Alcaldía Mayor con Compensar, de los cuales, 1.11 han sido a dedo”, expuso Leal en el Reporte Coronell.

Frente a esto Compensar, indicó que ha trabajado durante 25 años a la Alcaldía de Bogotá a través de oferta de servicios de educación, empleo, salud, nutrición y deporte, entre otros, así como en el desarrollo de los planes de bienestar para sus funcionarios y familias.

“Como es de conocimiento general, durante la pandemia, se incrementó de manera exponencial la necesidad de apoyar diversos frentes para atender la emergencia sanitaria, económica y social desatada. Como aliados clave del gobierno nacional y local, emprendimos las acciones para mitigar los impactos causados y enfrentar dicha situación de la mejor manera posible. En tal sentido, y siempre dentro de los parámetros permitidos por la normatividad, se establecieron los acuerdos y convenios necesarios para tal fin”, indicó Compensar, a través de un comunicado.

Por el momento, se conoció que el concejal Leal dio a conocer públicamente que denunciará a la mandataria ante la Fiscalía General de la Nación por estas presuntas irregularidades. En ese sentido, se mantiene firme en que “entre la mandataria y la caja de compensación existe una estrecha relación y que la contratación “a dedo” respondería al pago de favores: “Cuando Claudia López celebró su victoria a la Alcaldía de Bogotá en el centro de Compensar de la avenida 68, en el recinto más grande, con tarima, luces, sonidos, sillas, dos salones vip, catering, ante Cuentas Claras reportó que todo costó casi $15 millones, una cifra que preocupa. Podríamos estar pagando (el precio real) con estos contratos”

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Valeriano(37605)24 de marzo de 2023 - 12:55 p. m.
Que tenga todas las pruebas el concejal o de pronto el acusado puede ser El.
Rudolf(57465)24 de marzo de 2023 - 01:01 a. m.
Comienza la campaña. El concejal busca reelección....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar