18 Dec 2020 - 5:33 p. m.

Computadores viejos y 4.100 llantas: el balance de la jornada de reciclaje en Cundinamarca

Con la iniciativa Ciclo reCiclo, la CAR Cundinamarca y 104 alcaldías de los diferentes municipios del departamento realizaron una “reciclatón”, con el fin de promover el consumo responsable y el manejo adecuado de residuos.
Cerca de 104 alcaldías, ocho gestores y 14 direcciones regionales promovieron la iniciativa.
Cerca de 104 alcaldías, ocho gestores y 14 direcciones regionales promovieron la iniciativa.

Cerca de 8 mil personas participaron en la jornada simultánea de reciclaje, en la que se buscaba recoger residuos posconsumo, tales como electrodomésticos, pilas, llantas o aceite de cocina usado.

Seis toneladas de computadores y periféricos dañados, 4.100 llantas (que equivalen a 60 toneladas), 734 kilos de pilas, ocho toneladas de electrodomésticos inservibles, 50 kilos de envases de insecticidas caseros, 300 litros de aceite de cocina usado y 40 unidades de baterías de plomo fueron los resultados de esta masiva campaña de reciclaje, que buscaba separar estos residuos de los ordinarios, para su correcto tratamiento ambiental.

Paralelamente, desde finales de octubre de este año, la CAR viene capacitando de manera virtual a la ciudadanía en temas como: ¿qué es un residuo posconsumo?, ¿cuáles se generan en los hogares?, ¿cómo se disponen adecuadamente?, ¿qué es un gestor? y ¿qué gestores están presentes y autorizados en el territorio CAR?, lo cual facilitó el acercamiento de la ciudadanía y su colaboración en la “reciclatón”.

Lea: Para liberarlos, la CAR trasladará 54 animales silvestres desde Cundinamarca hasta Yopal

Sandra Milena Rincón, directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR Cundinamarca, manifestó que “estas actividades demuestran que mediante un trabajo articulado es posible generar hábitos positivos en los ciudadanos y fomentar la entrega de materiales, que al manejarse adecuadamente, contribuyen a mitigar el cambio climático, disminuir el uso de materias primas, ahorrar agua y energía, reducir la huella de carbono y aumentar la vida útil en rellenos sanitarios”.

Para este ejercicio la autoridad ambiental trabajó con otros gestores posconsumo como Ecogestiones Llantas, Greenfuel y el Grupo RETORNA, que está conformado por seis programas que realizan el aprovechamiento y disposición final de diferentes elementos: EcoCómputo (computadores y periféricos dañados), Pilas con el Ambiente (baterías tipo pila), Cierra el Ciclo (envases de insecticidas caseros), Recoenergy (baterías Plomo-ácido de moto y carro), Rueda Verde (llantas usadas desde Rin 13 hasta 22,5) y Red Verde (electrodomésticos dañados).

Con estas acciones, se espera generar conciencia en las comunidades del departamento, enseñándoles a realizar un manejo adecuado de los residuos e incentivando la entrega voluntaria de artefactos como estos, para su correcto almacenamiento en los puntos temporales establecidos en Cundinamarca.

Comparte: