20 Jun 2020 - 4:56 p. m.

Comunidad embera permanece en Tercer Milenio y desmiente las ayudas del Distrito

El Distrito asegura que la comunidad no cumplió a la cita acordada para la entrega de bonos alimentarios. La Personería de Bogotá dejó constancia del incumplimiento.
Antes de llegar al Tercer Milenio, la comunidad permaneció en cambuches organizados en una cancha de Fútbol en Ciudad Bolívar.
Antes de llegar al Tercer Milenio, la comunidad permaneció en cambuches organizados en una cancha de Fútbol en Ciudad Bolívar.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Al menos 300 personas de la comunidad embera superan las dos semanas de estar a la intemperie en Bogotá. Según lo explicado a este medio por María Violet Medina, quien hace parte de la Mesa de Derechos Humanos Indígena, esta población se encuentra en la calle porque huyeron de sus territorios, producto de la violencia, llegaron a Bogotá y no tienen cómo pagar un arriendo.

En abril, funcionarios del Distrito se acercaron a esta comunidad para brindar ayudas. En esos diálogos se llegó a un acuerdo en el que la administración de Claudia López se comprometió a brindar recursos para satisfacer sus necesidades en materia de vivienda y alimento.

Le puede interesar: ¿Por qué protestan los indígenas embera en el parque Tercer Milenio?

Pasadas las semanas y por la incapacidad de pago de un arriendo, ante el presunto incumplimiento de estos compromisos (porque la comunidad y el Distrito se contradicen en esta materia) los embera salieron de las viviendas en las que permanecían para asentarse en cambuches ubicados en una cancha de microfútbol del sector de Vista Hermosa, Ciudad Bolívar.

Allí permanecieron durante 15 días hasta que, por la falta de atención de medios de comunicación y del gobierno, decidieron migrar hacia el parque Tercer Milenio, lugar donde permanecen actualmente.

Medina asegura que el Distrito ha incumplido con lo acordado en abril y que el anuncio de la Secretaría de Gobierno, de haber transferido $75 millones a las familias afectadas, no es cierto. Es por eso que en estos días se han esforzado para acudir ante la Personería de Bogotá con la esperanza de encontrar una respuesta.

En imágenes: Indígenas embera completan 15 días a la intemperie en Bogotá

La versión de la Secretaría de Gobierno es contrastante. Según la cartera, sí se han efectuado las millonarias transferencias, de hecho, aseguran tener los recibos que constatan esas ayudas. Además aseguran que la comunidad incumplió el día de ayer la cita en las que iban a entregar bonos alimentarios.

Para sustentar su versión, la Secretaría de Gobierno publicó el acta de la jornada, desarrollada por la Personería de Bogotá, en la que se deja “constancia del incumplimiento”.

“A las dos de la tarde se presentaron las instituciones, entre ellas, Secretaría de Gobierno, Integración Social, gestores de convivencia, Secretaría de Hábitat, el alto concejero para las víctimas, ICBF y acompañados de la Personería y el Ministerio, en virtud de la entrega de las tarjeta dentro del programa Bogotá Solidaria en Casa, que consta de un monto de $233.000, para ser canjeable por alimentos en cualquier supermercado de la ciudad”, es el primer fragmento de la constancia.

El mismo relato detalla que hacia las 2:30 de la tarde se logra un acercamiento con la comunidad y se hace el levantamiento de datos para la entrega de las ayudas. Sin embargo, sobre las tres de la tarde se acercan los líderes de la comunidad para”manifestar absoluto silencio”, por lo que los funcionarios presentes en el lugar deciden retirarse.

Además, la Gobierno asegura haber entregado, durante estas semanas, bonos alimenticios y ayudas para pago de arriendos. Medina asegura que no permanecen en la calle por gusto y que son 124 las familias afectadas. “Que muestren los recibos”, dice.

La situación en las últimas horas ha dejado a un niño herido, producto de un accidente de tránsito. El menor de edad recibe atención médica en este momento. Además, hay mujeres embarazadas, una de ellas a punto de parir y tres más esperan dar a luz antes de que finalice el año.

Recibe alertas desde Google News