13 Oct 2020 - 11:55 a. m.

Comunidad indígena que reside en Bogotá realizará el primer “Festival Embera”

El evento pretende rendir un homenaje especial a esta comunidad a través de actividades culturales, además de dar a conocer la situación actual que atraviesan los miembros de la misma en la capital. Esta es la programación.

Cerca de 452 indígenas embera katío y embera chamí llevan dos meses a la intemperie en el parque Tercer Milenio de Bogotá, sobreviviendo a la precariedad en medio de la emergencia sanitaria, mientras exigen al Distrito lo básico para su supervivencia. Aunque la administración les ha brindado diferentes alternativas, los esfuerzos no son suficientes para la comunidad y su principal petición es que se les garantice una vivienda propia.

Lea: Así resiste el pueblo Embera en Bogotá, en voz de sus lideresas

En medio de este panorama, la comunidad Embera, en conjunto con diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaron un evento denominado “Festival Embera”, que tiene como fin rendir homenaje, a través de actos culturales, a las personas de esta comunidad que residen en Bogotá.

Lea: ¿Qué pasará con los indígenas que están en el parque Tercer Milenio?

El evento se llevará a cabo el sábado 17 de octubre, en el parque Tercer Milenio, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se contará con la presentación de varios grupos musicales, de danza y la intervención de los líderes Embera, voceros de algunos colectivos y abogados.

Asimismo, se realizará una feria artesanal liderada por distintas familias artesanas de la comunidad y se llevarán a cabo actividades lúdicas para los niños. Esta es la programación completa del evento.

*De 10:00 a.m. a 10:40 a.m,: Presentación de la agrupación musical Embera Mapaea

*De 10:40 a.m. a 11:20 a.m.; Presentación de la agrupación musical Carranga Embera Ibana Bakuã

*De11:20 a.m. a 11:50 a.m.: Grupo de Danza Embera Jibusü Wera

*Del mediodía a la 1:00 de la tarde: Rueda de prensa sobre medida cautelar, presentada por Leonival Campo (líder Katío), Ancisar Cheche (líder Chamí), Luis Alfonso Fajardo (equipo de abogados) y Jose Manuel Marín (equipo de abogados).

*De 1:30 p.m. a 2:10 p.m.; Batucada Bajo Control Agencia Cultural

*De 2:10 p.m. a 3:00 p.m. Presentación de música tradicional Embera Conondo

*De 3:00 a 3:30 p.m.; Presentación de agrupación musical de hip hop Embera warra

*De 3:30 p.m. a 4:00 p.m.; Presentación de la agrupación musical Carranga Embera Koede

*De 4:00 a 4:30 p.m.: Presentación de agrupación de Danza Embera Kurijia wera

*De 4:30 p.m. a 5:00 p.m.: Cierre del evento con mensaje de los colectivos.

Comparte: