30 May 2019 - 2:29 a. m.

Comunidad indígena recibió territorio en Bogotá para construcción de sus viviendas

Con la firma de estos históricos acuerdos entre la comunidad Muisca de Bosa y la Alcaldía de Bogotá, se le entregará como propiedad colectiva al Cabildo Indígena Muisca de Bosa 3,17 hectáreas para que construyan 550 viviendas indígenas que serán gestionadas por el propio cabildo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Cortesía.
Cortesía.

El Distrito y el Cabildo Muisca de la localidad de Bosa firmaron un histórico acuerdo que permitirá modificar y hacer realidad el Plan Parcial El Edén - El Descanso, que le entregará a esta comunidad 3,17 hectáreas para la construcción de más de 500 viviendas para esta comunidad.

“Me da mucho gusto contarles a los bogotanos y a los colombianos que hemos logrado este acuerdo de la primera consulta previa de un Plan Parcial de Desarrollo Urbano en Colombia. La comunidad Muisca de Bosa ha participado en su elaboración, lo que lo hace mucho mejor. Ellos van a obtener unos terrenos importantes donde tendrán viviendas que van a construirse conservando sus raíces”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa, durante la firma del acuerdo.

Desde 2009 este Plan Parcial se encontraba detenido por una tutela interpuesta por la comunidad Muisca, pero tres años y medio de trabajo con la Alcaldía permitió este acuerdo.

Detalles del Plan Parcial

“Esto llevaba trabado más de 10 años, lo que hacía imposible hacer obras en un sector donde, además de la comunidad indígena, que es muy importante para nosotros, viven miles de ciudadanos. Ahora se podrán hacer trabajos de alcantarillado, de acueducto, de vías y la continuación de la Alameda El Porvenir para llevar progreso a los ciudadanos”, recalcó el mandatario de la ciudad.

En este sector de la ciudad, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) comprará 7,44 hectáreas de suelo y le entregará como propiedad colectiva al Cabildo Indígena Muisca de Bosa 3,17 hectáreas, para que construyan 550 viviendas indígenas, que serán gestionadas por el propio cabildo.

“Vamos a llamarla la Ciudadela Muisca de Iguaque. Será una unidad territorial dentro de la misma ciudad, donde podemos tener también una autosostenibilidad. Aquí no vamos a hacer los apartamentos que la gente ve normalmente, sino va a ser una estructura propia de nosotros como comunidad. Con estos acuerdos somos pioneros a nivel nacional, porque es la primera vez que se hace una consulta a nosotros como comunidad indígena asentada en un espacio urbano”, expresó Ángela Chiguasuque Neuta, gobernadora del Cabildo Indígena Muisca de Bosa.

Según la Alcaldía de Bogotá, en estas hectáreas se adelantarán obras de redes de acueducto y alcantarillado, vías, espacios públicos, zonas verdes y comunales. Se dejará un terreno para construir la Casa del Sol y la Luna, un espacio comunal con enfoque étnico y la administración distrital adelantará gestiones para entregar al Cabildo Muisca de Bosa un predio de 150 hectáreas en la ruralidad, para el desarrollo de sus prácticas ancestrales y ambientales.

Más barrios legalizados gracias a acuerdos

Con la firma de estos acuerdos con la comunidad Muisca de esta localidad, se podrá adelantar la legalización de ocho barrios de este sector. Además, se permitirá el desarrollo de más de 64.000 metros cuadrados de espacio público nuevo, 120.000 metros cuadrados de malla vial y la finalización de la Alameda El Porvenir.

“Fue un acuerdo trabajado por más de dos años, donde se vieron todos los factores que implicaban las demandas de la comunidad dentro de una ciudad desarrollada y construida. Se podrán legalizar ocho barrios con todos los beneficios que implica esto para la localidad”, aseguró por su parte el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

Gracias a los aportes de la comunidad indígena Muisca, se podrá hacer un desarrollo urbano sostenible y acorde con su identidad cultural, que permita también llevar progreso a este sector de la localidad.

Así se logró acuerdo con comunidad Muisca de Bosa

Desde 2016 se han adelantado más de 100 sesiones de mesas técnicas y una sesión mensual de consulta previa que permitió escuchar a la comunidad indígena. “Nos dimos a la tarea de trabajar, de la mano con la comunidad, en la planeación del territorio de manera organizada y con compromisos concretos”, sostuvo Andrés Ortiz.

Con la firma de estos cerca de 40 acuerdos, que incluyen a entidades en temas como cultura, vivienda, educación, salud y desarrollo económico, entre otros, culmina de manera exitosa el proceso de consulta previa y el proceso de negociación con este Cabildo tan importante en la ciudad.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Recibe alertas desde Google News