Publicidad
22 Jun 2020 - 7:59 p. m.

Con 68% de ocupación de las UCI, Bogotá se acerca a la alerta roja

Este lunes la ocupación de UCI en la ciudad alcanzó 68,6 %. Esa cifra podría disminuir con la instalación de los 130 ventiladores que aportó el Gobierno Nacional, sin embargo la curva de ocupación sigue siendo ascendente.
Suponiendo que para entonces no se incrementa el uso de estas unidades, la ocupación sería entonces del 58,7 %.
Suponiendo que para entonces no se incrementa el uso de estas unidades, la ocupación sería entonces del 58,7 %.

El sábado el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, recibió de parte del Ministerio de Salud la entrega de 130 ventiladores mediante los cuales se refuerza el número de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad. 

Estos 130 dispositivos hacen parte de los 1.000 que, hace unos meses, se comprometió a entregar a la ciudad el Gobierno Nacional. No obstante, ha habido complicaciones en la adquisición de los ventiladores pues, según el ministro de Salud Fernando Ruiz, este producto escasea debido a la alta demanda mundial.

Lea también: Secretaría de Salud agradece al Gobierno Nacional por la entrega de 130 ventiladores

De llegarse a completar la entrega de estos 1.000 ventiladores, la ciudad rondaría la disponibilidad de 1.800 UCI, lo cual aliviaría la emergencia de salud que enfrenta actualmente. Mientras tanto, permanece en alerta naranja, ya que el más del 50 % de sus unidades se encuentran ocupadas. De hecho, este lunes Bogotá alcanzó el 68, 6 % de ocupación por lo que se acerca a la declaración de la alerta roja, escenario en el que se volvería al confinamiento más estricto y se echaría para atrás el avance de la reactivación económica que se ha consolidado en los últimos meses.

Con la instalación de los 130 ventiladores, es decir, la habilitación de 130 UCI adicionales, la capital alcanzará las 901. Suponiendo que para entonces no se incrementa el uso de estas unidades, la ocupación sería entonces del 58,7 %. 

Según lo comunicado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hoy se comenzó con la instalación de los ventiladores. “El miércoles se completa la instalación. Confiemos en que quincenalmente irán llegando más entregas parciales, para cumplir con la ocupación UCI acordada”.

López además detalló la distribución de estos equipos. Es así como el Hospital El Tunal recibirá 42 ventiladores, el Hospital Simón Bolívar, 38 y el Hospital de Kennedy, 25. Los demás serán repartidos en el Hospital de Meissen (8), el Hospital de Santa Clara (6), el Hospital de la Universidad Nacional (6) y el Hospital la Victoria (5). 

El mensaje que ha dado la alcaldesa ha sido de la urgencia de habilitar el mayor número de UCI que sea posible, pues la amenaza de alcanzar el 100 % se acerca y, de llegar a ese escenario, no solo se volvería al confinamiento más estricto, sino que no habría garantía de que la totalidad de pacientes con complicaciones sintomáticas agudas puedan recibir una atención adecuada. El mensaje a la ciudadanía sigue siendo el mismo: respetar los protocolos de bioseguridad y hacer lo posible por quedarse en casa. 

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias