Bogotá

9 May 2020 - 5:34 p. m.

Con "aplausatón", Distrito invita a celebrar el Día de la madre

Las secretarías de Integración Social y la Mujer hicieron un llamado para celebrar de una manera diferente este día y así evitar nuevos contagios y posibles casos de violencia que aumentan para esta fecha.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Este fin de semana se celebra el día de la madre en el país y ante las condiciones que se presentan por la cuarentena, las secretarías de Integración Social y la Mujer invitaron a la ciudadanía a encontrar nuevas maneras para celebrar, con el fin de evitar nuevos contagios y casos de violencia que se suelen aumentar para estas fechas. 

"Este día de la madre va a ser distinto, porque seguimos en cuarentena, por eso desde la Alcaldía los invitamos a celebrarlo sin reunirnos. Cada uno debe estar en su casa, sin visitas a su madre ni ningún familiar. Celebra liberando las madres de sus labores de cuidado, y por último, sin violencias", señaló la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Es por ello, que la secretaría invitó a la ciudad a compartir un "Aplausatón a Mamá", este domingo 10 de mayo a las 12:00 m. como otra de las formas de conmemorar el Día de la Madre. 

Por su parte, la subdirectora para la familia de Integración Social, Omaira Orduz, indicó que el principal llamado es al cuidado, el respeto y la integridad de las mujeres. “Generalmente y para dolor de nuestra sociedad, esta es una fecha donde ellas, las madres, son las principales víctimas. Necesitamos lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres, cambiar esos patrones violentos, y transformar desde el interior las familias para que la vida en el hogar sea de diálogo y de tolerancia”.

Ante esto, la móvil de justicia, en compañía del equipo de Policía de prevención y de la Secretaría de la Mujer, harán recorridos entre las 8:00 am y las 4:00 pm en las localidades de Suba, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Engativá, donde más casos de violencia intrafamiliar se registran para esta fecha.

Asimismo, este fin de semana estarán abiertas las comisarías de Engativá 1 (Calle 71 No 73A-44 Piso 2. Boyacá Real) y CAPIV (Avenida 19 No 27-09. Pisos 1 y 3), las comisarías móviles y unidades de reacción inmediata, además de los teléfonos habilitados por la Fiscalía (línea 122 y el fijo 5702000, opción 7), la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137 y la Secretaría de Integración (3808400) para dar información precisa sobre dónde recibir asesoría y orientación cualquier día de la semana. 

De acuerdo con Medicina Legal, ocho de cada diez casos de violencia intrafamiliar que se presentan los domingos son contra mujeres y en el 90% de los casos el agresor es un hombres. En promedio, ese día de la semana se presentan 98 casos de violencia en la ciudad (promedio 2019), mientras que durante la celebración del año pasado del Día de la madre se reportaron 143 casos.

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X