Bogotá

9 Dec 2020 - 8:40 p. m.

Con “bazucas” improvisadas, jóvenes lanzaron voladores en La Perseverancia, Bogotá

Videos compartidos en redes sociales muestran cómo niños y jóvenes, desacatando la restricción del uso de pólvora, realizaron una “guerra de voladores” durante el día de las velitas.

Desde el comienzo de las festividades navideñas, el mensaje del Distrito ha sido el mismo: el uso de pólvora está prohibido. Esto con el fin de evitar que tanto niños como adultos resulten quemados por la manipulación del elemento, sin embargo, esta medida se desacató en varias zonas de la capital, tal y como quedó registrado en un video compartido por redes sociales en el que se ve a niños y jóvenes protagonizando una “guerra de voladores”.

El video fue grabado en el barrio La Perseverancia, ubicado en la localidad de Santa Fe, allí, los jóvenes hicieron bazucas improvisadas para poder lanzar los voladores entre las calles del barrio. Los jóvenes también quemaron llantas.

En La Perseverancia, sobre todo los jóvenes, aseguran que esta actividad es una “tradición”, pues siempre se hace en la noche de velitas. Sin embargo, gran parte de la comunidad rechaza este tipo de comportamientos ya que, por el estruendo de la pólvora, no dejan dormir a los residentes. Además las calles terminan sucias con los restos de los voladores y las llantas quemadas.

En ocasiones han llegado uniformados del ESMAD con tanquetas para intentar controlar la situación, pero la respuesta de los jóvenes es emprender contra ellos los ataques con voladores. En este video se evidencia cómo desde años atrás se viene adelantando esta peligrosa actividad.

Un caso similar se presentó en Itagüí, Antioquia, donde también quedó registrado en video el momento en el que jóvenes se lanzaban voladores desde el suelo. La Policía del municipio anunció que está buscando identificar a los responsables del hecho.

>>>Lea: Dos homicidios, 653 riñas y 30 fiestas clandestinas: lo que dejó la noche de Velitas en Bogotá

Durante la noche del pasado 7 de diciembre, Bogotá registró ocho casos de personas quemadas a causa de la pólvora, de esas, cinco eran menores de edad. Aunque el balance de casos es menor, comparado con el del 2019, para la Secretaría de Salud no es bueno que se sigan presentando casos.

“Todos los casos son lesiones prevenibles. Las lesiones con pólvora no son una cosa con las que tenemos que vivir. Tenemos la capacidad de no tener caso, sin embargo, estamos lamentando estas heridas en la noche del 7 de diciembre y en la madrugada del 8 de diciembre”, dijo hace unos días el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Los padres de los menores que resulten quemados tendrán que responder ante las autoridades competentes. El Distrito hace un llamado a la comunidad para que no compren pólvora ilegal ni tampoco la manipulen, con el fin de que, en lo que resta del mes, no se presenten más casos como estos.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X