5 Dec 2019 - 12:30 a. m.

Con "cacerolazo musical" cerró el día de protestas en Bogotá

Este miércoles 4 de diciembre, el Comité de Paro y varias organizaciones sociales convocaron una nueva jornada de protestas en el país. Las marchas que iniciaron desde la Universidad Nacional y el Parque Nacional se dirigen hacia la Plaza de Bolívar.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

En el sur de Bogotá se reunieron varias comunidades campesinas para tomar rumbo a la Plaza de Bolívar. / Óscar Pérez - El Espectador
En el sur de Bogotá se reunieron varias comunidades campesinas para tomar rumbo a la Plaza de Bolívar. / Óscar Pérez - El Espectador

Después de 14 días de protestas, el país vive un nuevo día de movilizaciones. El Comité de Paro y organizaciones sociales (algunas de ellas en representación a la comunidad afrocolombiana y a los pueblos indígenas) protagonizan este miércoles 4 de diciembre una nueva movilizaciónen varias ciudades. En el caso de Bogotá, las concentraciones iniciaron desde las 8:00 a.m. y en el transcurso del día avanzaron hasta la Plaza de Bolívar.  

(Conozca aquí los puntos de concentración en Bogotá: Estos son los recorridos programados para las protestas del 4 de diciembre en Bogotá)

7:30 p.m.:

Cientos de personas llegan hasta el Parque de los Hippies, en el sector de Chapinero, para participar del denominado "cacerolazo musical" que poco a poco va cogiendo fuerza. Cabe recordar que ese punto ha sido uno de los escenarios principales de las manifestaciones de protesta que se realizan en la ciudad desde el 21 de noviembre.  

Poco a poco los manifestantes se retiran de la Plaza de Bolívar. Mientras tanto, una gran cantidad de ciudadanos se congregan en el Parque de los Hippies en espera del inicio del cacerolazo que ha sido convocado por diferentes sectores. Por otro lado, las complicaciones en la movilidad han generado afectación a quienes se desplazan por los sectores de Usme, Soacha y Tunal. 

6:45 p.m.:

En la carrera 13 con calle 26 se encuentra un grupo de manifestantes que llegaron desde el Parque de la 93. En ese punto hay batucadas, bailes y los protestantes cantan arengas para manifestarse, principalmente, a través del arte.

6:08 p.m.:

Manifestantes queman una figura que representa al presidente Iván Duque, en medio de arengas. 

5:55 p.m.:

Los integrantes de la Guardia Indígena del Cauca que acompañaron el recorrido de los estudiantes desde la Universidad Nacional, hasta la Plaza de Bolívar, ya se retiraron de ese punto del centro de la ciudad para regresar a dicha institución universitaria donde se están quedado algunos. Ellos llegaron hasta la capital para apoyar a los capitalinos y protestar, principalmente, porque el Gobierno no ha cumplido los acuerdos que ha pactado con ellos en ocasiones anteriores.

5:25 p.m.:

Cientos de manifestantes que a esta hora continúan en la Plaza de Bolívar se unieron para entonar el himno nacional de forma pacífica. Hasta el momento, tanto las movilizaciones, como el plantón que se realiza en ese punto del centro de la ciudad, se han desarrollado en completa calma. Como cierre de esta gran jornada de protestasen diferentes ciudades del país, se convocó a un cacerolazo nacional a las 7:00 de la noche. 

4:05 p.m.:

Integrantes del movimiento feminista de la ciudad se abrieron espacio en la Plaza de Bolívar para realizar el conocido performance "Un violador en tu camino". 

4:00 p.m.:

A esta hora avanzan otras dos movilizaciones rumbo a la Planza de Bolívar. Por un lado, cerca de 1.000 manifestantes caminan por la carrera 12, cerca de la Torre Colpatria.  Otra, integrada por alrededor de 2.000 personas, entre ellas estudiantes de la Universidad Pedagógica, quienes transitan por la Avenida Caracas con calle 72.  

3:40 p.m.:

"Sabemos cuando llegamos, pero no cuando nos vamos": David Taicus, líder indígena de Yarumo Pilt Kwazi

3:20 p.m.:

En el centro de la Plaza de Bolívar un colectivo de manifestantes ubicó aproximadamente 400 lápidas con los nombres de víctimas del conflicto armado. Afirman que protestan por el derecho a la reparación integral, las muertes de los líderes, la falta de interés por parte del Estado en el cumplimiento de los acuerdos de paz y los proyectos de ley “nocivos” para la población.

 

3:00 p.m.:

Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) extienden sus banderas en la Plaza de Bolívar. Ellos, desde muy temprano, salieron de la universidad Nacional para acompañar y apoyar el Paro Nacional. Algunas de sus peticiones son que el Gobierno reconozca la autonomía de la comunidad indígena; que se implementen los acuerdos pactados con ellos en diálogos anteriores, en materia territorial y ambiental; y que se implementen los acuerdos de paz.

2:00 p.m.:

A la Plaza de Bolívar llegaron los manifestantes que salieron de la Universidad Nacional y del Parque Nacional. En el centro de la ciudad, van llegando cada vez más ciudadanos que se unirán a esta nueva jornada de protestas. En esta marcha han participado figuras públicas como Tostao (integrante de Chocquibtown), Julian Román (actor) y Jesús Abad Colorado (periodista y fotógrafo).  

12:20 p.m.:

A la altura de la carrera 10 con calle 19, se encontraron las dos marchas que iniciaron desde la Universidad Nacional y el Parque Nacional. En este momento, las movilizaciones se han desarrollado pacíficamente y con tranquilidad, según el secretario de Seguridad, Jairo Garcia. El funcionario anunció que no hay registros de alteración del orden público y reconoció el apoyo que ha contado el Distrito por parte de la Guardia Indígena. 

 

11:20 a.m.:

Desde el Parque Nacional, salió la marcha que seguirá por toda la carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Los manifestantes cantan arengas, tocan instrumentos musicales y ondean la bandera de Colombia y la Wiphala (emblema que representa a las comunidades indígenas de la cordillera de los Andes). A esta marcha se unieron centrales obreras, estudiantes universitarios, población LGBT, colectivos feministas, defensores de derechos humanos y líderes indígenas. 

Siga la transmisión en vivo por El Espectador. 

10:40 a.m.:

La comunidad educativa de la Universidad Nacional y la guardia indígena salieron del campus universitario y avanzan por la carrera 30 sentido norte-sur. La marcha está liderada por estudiantes y una línea humanitaria conformada por campesinos e indígenas. A la manifestación, se unieron ciudadanos que están inconformes con el Gobierno actual y que rechazan los episodios de violencia que se han presentado durante los últimos 14 días de paro. 

¿Por qué marchan las comunidades indígenas? 

 

10:00 a.m.:

En la carrera séptima a la altura del Parque Nacional, avanzan las primeras manifestaciones, entre ellas la de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). 

 

Siga la transmisión en vivo de El Espectador

9:00 a.m.:

En la Plaza de Che, en la Universidad Nacional, llegó una congregación de guardias indígenas de los pueblos Wounaan, Embera Chamí y Nasa del Valle del Cauca para apoyar esta jornada de paro. La marcha, que tomará la calle 26 hasta tomar la avenida 68 y la calle 13, estará liderada por indígenas y campesinos, que ya organizaron una línea humanitaria en la entrada de la carrera 30 de la Universidad Nacional. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Recibe alertas desde Google News