Publicidad
24 Aug 2021 - 10:40 p. m.

Con capacitaciones y pedagogía, Funza busca evitar la accidentalidad vial

La administración municipal implementará campañas en sus principales vías con las que busca concientizar a los conductores y diferentes actores viales sobre los riesgos latentes en la vía. Actividades lúdicas, trabajo con simuladores y sanciones pedagógicas serán algunas de las estrategias con las que se trabajará.
Una de las sanciones pedagógicas que se implementarán en el municipio, es encargar a los conductores de regular el tráfico durante dos horas en el lugar donde cometieron la infracción.
Una de las sanciones pedagógicas que se implementarán en el municipio, es encargar a los conductores de regular el tráfico durante dos horas en el lugar donde cometieron la infracción.
Foto: Alcaldía de F

Con el fin de optimizar y corregir los errores frente a la seguridad vial, la Alcaldía de Funza, viene adelantando campañas de comunicación y en terreno, que le apuntan a disminuir los índices de accidentalidad en las vías del territorio. Ejemplo de ellos son las más de 560 personas que ha sido capacitadas en aulas de clase y en espacio público.

Estas estrategias, según la administración municipal, se han implementado teniendo en cuenta que del total de las 15 metas establecidas para la Secretaría de Movilidad en el Plan de Desarrollo Municipal de Funza, cinco están exclusivamente dedicadas al componente de seguridad vial. Por tanto, fortalecer el grupo de gestores de movilidad, equipar las unidades de tránsito del municipio, operar el Centro de Pedagogía Vial y capacitar a la ciudadanía, hacen parte de los objetivos propuestos y se vuelven prioridad.

“Desde la Secretaría de Movilidad, venimos desarrollando una serie de jornadas en el Centro de Pedagogía Vial (CPV), un espacio que está adaptado con equipos tecnológicos, recursos físicos y didácticos, además de entornos para actividades lúdicas como la pista de conducción. Allí, con simuladores, evidenciamos cuáles son las falencias del participante; así mismo, enfocamos la capacitación y luego lo evaluamos en la práctica”, indicó Ana María Cerinza, capacitadora en seguridad vial.

>LEA: Nueva víctima de la inseguridad en Bogotá, escasez de vacunas Sinovac y otras noticias de Bogotá

Por su parte, Tatiana Flores Sánchez, capacitadora en seguridad vial, indicó que su trabajo es mediante el diálogo hacer que los conductores entiendan la importancia de todos los actores viales y del riesgo que implica pasar por alto que no solo ellos transitan en las vías del municipio. “Mi trabajo es lograr concientizar a las personas de los riesgos latentes en la vía, compartirles cómo minimizarlos y la importancia que tiene cada uno de los actores viales, esto lo realizamos a través de diferentes campañas y capacitaciones. Nosotros aprovechamos el diálogo con cada persona para poder enviar un mensaje a toda su familia y a quienes lo rodean, lo esencial es masificar estos aprendizajes”, dijo la funcionaria.

De igual forma, en Funza se están llevando a cabo dos estrategias para fomentar el respeto y la responsabilidad en las vías: “¿Y si fueras tú?” y “El respeto: nuestra mejor señal”.

“Actualmente, estamos desarrollando dos campañas, una denominada ¿Y si fueras tú?, con la cual buscamos que los actores viales intercambien de roles y se pongan en los zapatos de la otra persona para que, desde una óptica diferente a la propia, se den cuenta de los riesgos y lo difícil que es ser cualquiera de los actores viales”, explicó Camilo Forero, secretario de Movilidad.

Con esta estrategia, según indicaron, se sancionará pedagógicamente a los conductores que incumplan las normas de tánsito, encargándolos de la regulación de tráfico, en la zona donde se cometió la infracción durante dos horas.

Por otro lado, de la segunda campaña: ‘El respeto: nuestra mejor señal’, se desprenden diferentes intervenciones específicas con los grupos poblacionales, la última fue una socialización de las señales de tránsito con peatones.

“Me parece excelente la capacitación que realizaron porque informan a la ciudadanía, a los peatones y conductores de vehículos sobre las señales de tránsito que debemos conocer y distinguir para evitar cualquier tipo de accidente. Por ejemplo, mi actuar, generalmente, es como peatón y siempre he tratado de tener responsabilidad desde el momento en que salgo de casa utilizando los puentes peatonales, los semáforos y las cebras”, mencionó Mauricio Sánchez, habitante de Funza.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias