Con contenedores subterráneos Bogotá se moderniza

Hace un año en la ciudad se implementó el nuevo esquema de aseo, instalando hasta la fecha 10.746 contenedores en 15 localidades. Ahora la apuesta es instalar 100 contenedores hidráulicos subterráneos sin recurrir a la ayuda humana.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
28 de febrero de 2019 - 12:51 p. m.
Los nuevos contenedores tienen una capacidad de 1.200 litros / Pixabay
Los nuevos contenedores tienen una capacidad de 1.200 litros / Pixabay

La capital colombiana será la segunda ciudad, después de Medellín, en instalar 100 contenedores subterráneos que hacen parte de la estrategia que viene adelantando el Distrito. Esta nueva tecnología, que se instalará en lugares concurridos y acordados, facilitará la recolección y disposición de basuras que no tendrán intervención humana.

"Pondremos unos cubos muy parecidos a los contenedores que ya se ven hoy en la ciudad. Los enterraremos al nivel del piso (...) van a quedar ahí para levantarlos de manera hidráulica", explicó Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)

>>> En imágenes retiro de 1.500 toneladas de residuos en zona de preservación ambiental

Lo novedoso de este nuevo sistema es que las personas podrán depositar los residuos, al fondo del contenedor con una capacidad de 1.200 litros, como si se tratara de un buzón de correo. Los contenedores serán interceptados en la superficie por un camión compactador de carga lateral que los recibe, vacía y vuelve a dejar en su lugar. En ese proceso, que tarda aproximadamente 3 minutos, estarán instaladas en zonas comerciales con alto flujo de personas.

"Esta basura no se va a ver sobre el piso, sino que estará enterrada. Lo que se hace es quitar la tapa y sale el contenedor", precisa la directora de UAESP. También informó que hasta la fecha hay 10.746 contenedores de tapa negra para residuos ordinarios que han sido instalados en 15 localidades y otros de tapa blanca para el reciclaje.

Algunos de los lugares donde se instalarán estos contenedores son la zona T (que esta semana empezó su renovación con una inversión de más de $42.000 millones), parte de la calle 93, Usaquén, 12 de octubre, el Bronx y el Restrepo.

Las localidades que se verán beneficiadas con este sistema lo lideran Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar