8 Jun 2020 - 4:20 p. m.

Con cuatro centros comerciales inicia plan piloto de apertura de este sector, en Bogotá

Esta semana será decisiva para los centros comerciales de la capital ya que, dependiendo de cómo se comporte la operación y demanda en los cuatro complejos que hoy abrieron sus puertas, se determinará la continuidad de la apertura paulatina de los otros centros comerciales de la ciudad.
Alcaldía de Bogotá. El Distrito vigilará constantemente que estos establecimientos estén cumpliendo con las medidas de salubridad que se acordaron.
Alcaldía de Bogotá. El Distrito vigilará constantemente que estos establecimientos estén cumpliendo con las medidas de salubridad que se acordaron.

Los cuatro centros comerciales autorizados para operar durante esta semana son: Santafé, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos, complejos que, además de servir como guía, acompañarán en este proceso de apertura gradual a los medianos y pequeños comerciantes.

Tras una reunión realizada entre diversos integrantes de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (ACEColombia); la Federación Nacional de Comerciante (Fecalco – Bogotá Cundinamarca) y la Secretaría de Desarrollo Económico, todos los participantes expresaron su compromiso de aumentar sus protocolos a fin de preservar la salud de los clientes. En ese sentido, cada centro comercial debe establecer sistemas de tecnología eficaces, que midan en tiempo real el aforo para controlar el número de visitantes que no debe superar en ningún caso el 35% de su capacidad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explicó que se acordó que los baños de los diversos centros comerciales que entrarán en operación paulatinamente bajo el plan piloto deberán operar al 100% tanto en sus unidades sanitarias, como en las de lavamanos, con el objetivo de que los clientes y trabajadores mantengan, de forma periódica, las medidas de higiene y el lavado de manos.

Según la funcionaria, si bien los menores de edad pueden salir de sus casas para tomar aire, disfrutar del sol y caminar, se recomienda que estos no sean llevados a los centros comerciales para proteger su salud y la de sus acompañantes. De igual forma, los comercios deberán registrar e identificar a la población visitante con preexistencias médicas y adecuar un plan de manejo para estas personas.

Tanto estos cuatro centros comerciales como los demás que abran sus puertas en el futuro, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de accesos (tamizaje y control de aforo tecnológico en tiempo real), limpieza y desinfección de manos durante el ingreso, tránsito y comercio, distanciamiento social y comunicación de comportamiento y pedagogía para fortalecer el uso de tapabocas y de los puntos de desinfección.

Gracias a este piloto que se realizará por una semana se evaluará la continuidad de apertura de los centros comerciales, explicó la funcionaria tras recordar a los gerentes que deben seguir tomando todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el plan de movilidad segura.

La secretaría de Desarrollo Económico recordó que las plazoletas de comidas de los centros comerciales que operarán bajo la figura de piloto no estarán abiertas para atención al público, sino exclusivamente para domicilios. Los centros comerciales deberán además continuar con sus planes para garantizar la adecuada movilidad tanto de sus empleados como de sus clientes con el objeto de evitar que el aforo a los locales no supere el 35% permitido.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: