Con escopolamina entre tintos o gaseosas, delincuentes en Bogotá hurtaban carros

Fueron capturados seis integrantes de ‘Los Tinteros’. Para no levantar sospechas, citaban a sus víctimas en lugares con alta afluencia de personas, como centros comerciales.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
22 de octubre de 2018 - 02:57 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Entre bebidas, generalmente café o gaseosas, una banda delincuencial en Bogotá –cuyos integrantes se hacían pasar por supuestos clientes– suministraba escopolamina a propietarios de carros para despojarlos de los vehículos.

La organización, denominada ‘Los Tinteros’, está sindicada de cometer al menos 15 hurtos. Según la Policía, los delincuentes contactaban a sus víctimas mediante redes sociales y páginas web, donde generalmente se ofertan vehículos para la venta, fingiendo un interés por adquirir la propiedad.

Luego, se las ingeniaban para concretar citas con las víctimas con la excusa de ver mejor el automotor y cerrar el negocio. Incluso, para generar mayor confianza, citaban a las personas cerca a centros comerciales, parques infantiles y otros lugares con afluencia de público.

Sin embargo, estando en el lugar acordado, “le ofrecían a la víctima alguna bebida, preferiblemente café, en el que de manera ágil le mezclaban sustancias que les generaban sueño y reducían su voluntad”, explicó el coronel Javier Martín, comandante operativo de la Policía de Bogotá.

Una vez lograban someter a la víctima, uno de los delincuentes se llevaba el vehículo, mientras que los demás integrantes movilizaban al propietario a zonas despobladas, especialmente a las afueras de la ciudad, donde la abandonaban a su suerte, sin importarles su estado de salud.

“En la investigación, que incluyó labores de vecindario, seguimientos, videos de cámaras de seguridad, retratos hablados e interceptaciones telefónicas, fueron recuperados tres vehículos que ya habían puesto a la venta, en el mercado ilegal”, agregó el coronel Martín.

Los detenidos –dos mujeres y cuatro hombres–  tenían antecedentes por hurto calificado, tentativa de homicidio, secuestro y concierto para delinquir. Ante un juez, todos aceptaron los cargos por hurto calificado y receptación, no obstante, uno de ellos quedó en libertad.

Hasta agosto pasado, según cifras de la Secretaría de Seguridad, fueron hurtados en Bogotá 2.299 carros, en promedio casi 10 cada día. Kennedy (con 505 denuncias), Engativá (289) y Puente Aranda (242) son las localidades más afectadas por estos hechos.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar