Bogotá

13 Sep 2013 - 4:06 p. m.

Con escuadrón canino autoridades buscan detectar tráfico de fauna silvestre

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Ambiente.

El Espectador

Cuatro perros de las razas pastor alemán, pastor belga y labrador, conforman el primer escuadrón canino de Bogotá capacitado para detectar las especies de animales silvestres más traficadas al interior del país, como tortugas, boas constrictor, monos, loros y guacamayas.

La Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional se encargó de adiestrar a estos canes para rastrear estas especies, que son camufladas hábilmente por los traficantes de fauna ilegal para comercializarlas en la capital del país.

Este escuadrón canino tendrá su centro de operaciones en las terminales de transporte de Bogotá, el aeropuerto ElDorado y las plazas de mercado, donde se realizaran los procedimientos en coordinación con la Secretaría de Ambiente.

Estos canes estarán acompañados por cuatro guías caninos, quienes recibieron capacitación en manejo, extracción y comercialización de especies de fauna silvestre y su normatividad, además del sistema de adiestramiento canino.

La ventaja de estos hombres es el dominio y conocimientos en temas relacionados con este fenómeno, ya que provienen de los departamentos con mayor afectación y donde se presenta la extracción de especies como Caquetá, Chocó, Arauca y Putumayo.

El proyecto unidad canina en detección de especies silvestres surge como iniciativa para contrarrestar la problemática actual relacionada con la extracción y tráfico ilegal de fauna silvestre, principalmente especies en vía de extinción.

Las autoridades ambientales contarán con la ayuda de los caninos como una herramienta efectiva para localizar especies extraídas de manera ilegal y clandestina de los bosques, zonas de reserva y zonas protegidas del territorio colombiano.

Temas relacionados

Secretaría de Ambiente
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X