Con estos planes la Policía busca que no le amarguen la navidad

Serán siete aspectos en los que la institución centrará sus esfuerzos, durante las celebraciones navideñas, en todo el país. La seguridad en las calles, la pólvora y el licor, algunos de ellos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de diciembre de 2019 - 05:46 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El hurto callejero, las esfafas, los quemados con pólvora y los accidentes de tránsito son problemas que se incrementan justo en diciembre. Y para contrarrestar esta tendencia, la Policía presentó la estrategia de seguridad con la que espera garantizar la tranquilidad durante estas fiestas. En total, son siete aspectos en los que la institución centrará sus esfuerzos y para lo cual destinará alrededor de 35.000 uniformados en todo el país.   

>>>Lea: Con show de pirotecnia, música y bailes celebrarán la noche de velitas en Bogotá

Pólvora

Entre el primero de diciembre del 2018 y el 12 de enero de ete año,  en el país se registraron 832 casos de personas quemadas con pólvora, de los cuales 308 (37%) eran menores de edad. Los accidentes, en su mayoría, se produjeron a causa de los totes (208 casos), voladores (97) y cohetes (99).  Por ello, la Policía realizará controles en diferentes ciudades y municipios del país para vigilar su comercialización y uso, intentando desmantelar las bandas que se dedican a la comercialización ilegal, para tratar de disminuir la cifra de personas quemadas. 

Seguridad en las vías

La accidentalidad vial es otro de los problemas durante las fiestas decembrinas. Entre el primero de diciembre del 2018 y 7 de enero de este año se presentaron 3.952 accidentes de tránsito, que djaron 894 víctimas fatales y 4.897 personas lesionadas.Por esta razón, las carreteras del pais contarán con un dispositivo, en el que participarán alrededor de 7.000 uniformados,  especialmente en cuatro momentos fundamentales: este fin de semana (Inmaculada concepción), Navidad, Año Nuevo y en el plan retorno durante el puente de reyes, el 6 de enero del 2020. Como herramientas se contará con 3.000 motocicletas, 700 patrullas, 87 radares de velocidad, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, cinco buses interactivos, cinco vehículos de rescate y casi 200 alcohosensores, entre otros. Además, contarán con 246 puestos de control enfocados a la vigilancia exhaustiva de conductores en estado de embriaguez. 

Tal vez le pueda interesar: Cinco planes para hacer en Bogotá en estas vacaciones

A frenar el hurto

Si hay algo que preocupa a los ciudadanos durante esta temporada es el incremento del hurto callejero, las estafas y los fleteos. A la mayoría les pagan su prima de navidad y salen de compras. Solo por el delito de hurto a personas, en diciembre el año pasado en el país se reportaron 22.412 denuncias, de los cuales 9.299 fueron en Bogotá.  Para que la gente se sienta más segura, los Policías diseñaron un plan en el que usarán todas sus herramientas en los centros comerciales, bancos, zonas residenciales y calles, para mantener vigilancia durante las compras navideñas.

No olvide leer: Autoridades entregan 11 recomendaciones para celebrar Navidad de forma segura

En vacaciones

Para estas fechas, muchos colombianos aprovechan las celebraciones para tomar vacaciones. Entre los lugares más visitados están Bogotá, la costa, el Eje Cafetero, Medellín, Cali, Bucaramanga, Tunja y Nariño, entre otros. Es por ello que la Policía hará presencia en las playas más concurridas, parques naturales, centros turísticos y religiosos. 

No se pase de tragos

Debido al incremento de consumo de bebidas alcohólicas, se ejecerá control en el comercio de estas bebidas y, especialmente, en controlar la comercialización de licor adulterado. Además, se realizarán campañas pedagógicas para que los ciudadanos puedan adquirir medidas de prevención durante las festividades. 

Ambiente y salud

La institución trabajará en dos asuntos igual importantes durante esta temprada. La protección del medio ambiente, que se ve afectado, por ejemplo, cuando la gente busca musgo y otras plantas protegidas para hacer sus pesebres, o con el comercio de tortugas y huevos de iguana. Finalmente, para mantener la salud de los ciudadanos, la Policía estará al pendiente de todos los productos navideños que se estén comercializando en las plazas de mercado y los centros de abasto, revisando que estos estén en buen estado y no causen intoxicaciones u afectaciones de salud. 

El "Plan Navidad" entrará a regir a partir de este sábado 7 de diciembre, en la noche de velitas, que es el primer evento de las festividades decembrinas y terminará con el plan retorno de del primer festivo del 2020.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar