22 Apr 2020 - 4:21 p. m.

“Con la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega”: Claudia López

La mandataria aseguró que no se podrán reactivar en su totalidad los sectores de construcción y manufacturación para el lunes 27 de abril como lo había estipulado el Gobierno Nacional.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.  / Cristian Garavito - El Espectador.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Cristian Garavito - El Espectador.

En su más reciente intervención, el Gobierno Nacional aseguró que se reactivarán los sectores de construcción y manufacturación del país para el próximo lunes 27 de abril, sin embargo, Claudia López refutó la decisión asegurando que no podía reactivar los dos sectores en su totalidad para el día establecido, sino que tendrá que hacerlo de manera paulatina. 

“No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día”, es lo que dijo la mandataria en su primer tweet refiriéndose al tema.

López asegura que reactivar de golpe ambos sectores podría generar una aglomeración en Transmilenio, que como ha asegurado en varias ocasiones, solo puede transportar al 35 % de la población habitual pues, de superarse este porcentaje, cerrará este medio de transporte al considerar que podría convertirse en un lugar foco de contagio. 

En ese sentido, la alcaldesa compartió imágenes a través de las cuales se informó sobre dónde se reactivarán las obras privadas en la ciudad en las que trabajaran al rededor de 171.395 personas en 641 proyectos:

Para que el sector constructor pueda comenzar a laborar, los trabajadores deben cumplir con las normas de bioseguridad, tanto en el trayecto como en el lugar donde estarán laborando. “Organizar y garantizar el cumplimiento de todo ese procedimiento nos ha tomado varias semanas con Camacol y empresas del sector construcción. Es simplemente imposible hacer todo ese procedimiento para todo el sector manufacturero de Bogotá en tan solo cinco días”, dijo López, por lo que aseguró que este gremio no entrará a laborar el próximo lunes, sino hasta que se hagan los estudios necesarios. 

En medio de sus declaraciones, la mandataria dijo que el “afán” del Gobierno Nacional podría causar un masivo contagio en Bogotá, que es la ciudad que registra más casos confirmados de Covid-19. 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: