17 Dec 2020 - 4:52 p. m.

Con las ventas caídas: empresas de Bogotá han perdido el 66 % de sus ingresos

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó una encuesta a 907 empresarios de la Región, quienes indicaron que es necesario reforzar la reactivación económica, pues por ahora sigue “frágil”.
Las ventas ambulantes son una de las principales preocupaciones de las empresas durante la reactivación.
Las ventas ambulantes son una de las principales preocupaciones de las empresas durante la reactivación.

Aunque ya son más de tres meses desde que comenzó la reapertura y la reactivación económica en Bogotá, los empresarios aún siguen luchando por mantenerse a flote tras la llegada de la pandemia. Así lo manifiestan a través de una encuesta, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo arroja que las ventas disminuyeron 66 % sino que también refleja que, para los empresarios, la reactivación es frágil y hay que reforzarla.

La encuesta se aplicó en 907 Mipymes de los sectores de comercio, servicios, industria, construcción y agroindustria, entre el 19 y el 26 de noviembre. Los dueños de los negocios aseguraron que la reactivación es frágil, por lo que opinan que se deben implementar acciones en la ciudad para fortalecerla implementando medidas claves como una mayor liquidez; no incrementar las tarifas de servicios públicos o los arriendos; estimular el consumo y la demanda, y no establecer nuevos horarios de confinamiento.

Según la encuesta, por el momento solo el 21 % de las empresas está operando con toda su capacidad. El 56% opera con restricciones, el 10% tiene cerrado temporalmente, el 8% cerró definitivamente y el 4% está en proceso de cierre o de liquidación.

>>>Lea: Tres propuestas para la reactivación económica

Por otra parte, los comercios manifestaron que sus ventas disminuyeron 66 %, la producción 65 % y la liquidez 59 %. Sus más grandes preocupaciones, en medio de la reactivación, son las ventas ambulantes, la afluencia de los clientes y la capacidad de compra de las personas.

También, para aumentar sus ventas, los comerciantes han comenzado a implementar diferentes estrategias. El 20% han ofrecido promociones; el 18% esté vendiendo sus productos por medios digitales; el 16% disminuyó los precios de sus productos, y el 11% se han concentrado en realizar campañas informativas sobre las medidas de bioseguridad.

Por otra parte, para adquirir respaldo, el 24 % de las empresas utilizaron el Programa de Apoyo al Empleo Formal; el 17 % optó por el crédito para independientes, con garantía del 80% del Fondo Nacional de Garantía; el 15 % accedió al programa para el pago de la prima de servicios (PAP), y el 10 % se acopló al programa Bogotá Productiva 24 horas.

El llamado de las empresas es a seguir fortaleciendo la reactivación, para que en 2021 más comercios no tengan que cerrar.

Comparte: