Bogotá

7 May 2020 - 3:08 p. m.

Con movilizaciones, conductores del SITP provisional se declaran en quiebra

Al menos 310 conductores del SITP, según indicó la Secretaría de Movilidad, se movilizaron durante la mañana de este jueves 7 de mayo por diferentes puntos de la ciudad para exigir ayudas al Distrito, ante las condiciones del sistema.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Conductores del SITP provisional se movilizaron por diferentes puntos de Bogota,  para hacer un llamado al Distrito y al Gobierno Nacional sobre su situación económica, ya que por las medidas de aislamiento solo pueden ocupar el 35% de los buses, lo que ha representado grandes pérdidas para los transportadores. 

El principal punto de concentración fue la carrera 60 con calle 57, cerca de la biblioteca Virgilio Barco, donde alrededor de 100 buses del SITP provisional se concentraron, por lo que en la zona hicieron presencia uniformados de la Policía.

A su vez, en la carrera séptima con calle 60, parque de los Hippies, hubo un plantó con diez buses sin afectación vial, quienes solicitaron presencia de la Administración Distrital. Por último, secretaría de Movilidad indicó que sobre la calle 63 con carrera novena, se presentó otra movilización de 200 buses del SITP provisionales por uno de los carriles, oriente-occidente, de la carrera 30.

Lea también: Trabajadores de la construcción tienen restricción para utilizar el Transmilenio

“Nosotros no tenemos ninguna ayuda, estamos peleando que nos subsidien con combustible o alguna ayuda, porque trabajar con el 35 % de ocupación uno hace 170 mil pesos diarios, que son 100 mil pesos para combustible, parqueadero y comida, quedan 30 mil pesos para repartir entre uno y el patrón”, comentó Carlos Beltrán, conductor del SITP provisional a Blu Radio.

Según estimaciones de ese sector económico, más de 6.000 conductores se encuentran sin trabajo, por lo que indicaron que avanzarán en actividades conjuntas que incluyen protestas, plantones, cacerolazos para dar a conocer su situación, pues, al parecer, aunque han remitido solicitudes al Ministerio de Transporte y a la Alcaldía, las administraciones indicaron que no tenían en su presupuesto ayudas para los trabajadores de este sector.

Cerca de las 11:00 de la mañana, se confirmó que sobre la carrera séptima con calle 63 los conductores regresaron a sus actividades habituales y despejaron las vías, debido a un acuerdo de reunión, que se llevara acabo el día viernes en la Alcaldía.

La Secretaría de Movilidad anunció que "el Distrito trabajará de la mano con el gremio para encontrar soluciones en el corto plazo que permitan, a partir de esfuerzos colectivos, mejorar las  condiciones de operación y elevar los niveles de bioseguridad del servicio en beneficio de conductores y pasajeros". Aa su vez, señaló que el gremio de conductores del SITP provisional "sabe y reconoce que la bioseguridad en la que operen y la rigurosidad en el cumplimiento de los protocolos de desinfección de los vehículos es clave para prestar un servicio público seguro".

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X