Bogotá

1 Dec 2020 - 11:08 p. m.

Con ocho demoliciones empezó recuperación en ronda del río Tunjuelo

En el barrio Guadalupe, en Kennedy, se realizó un operativo en la zona del matadero, donde se presentan problemas ambientales, seguridad, movilidad y salud.

A la altura de la Autopista Sur, el río Tunjuelo no solamente es atravesado por esta vía de ocho carriles, sino además por una serie de construcciones que se han establecido a un costado, muy cerca de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (Zampa) y ronda hídrica del afluente.

En algunas de estas viviendas se han establecido locales en los que se distribuye carne, lo que ha dado pie a fuertes olores pero además, en los últimos años, el sector se ha convertido en guarida de bandas delincuenciales y en un recurrente punto de redadas por la comercialización de alimentos en mal estado, en algunos locales y puestos callejeros.

Este martes, la alcaldía de Kennedy inició un operativo de recuperación de alrededor de dos hectáreas que han sido invadidas y donde indican “se abordaron problemáticas ambientales, de seguridad, de movilidad, de salud y de espacio público”.

En el operativo, que inició a las 6:00 a.m. en la zona, se acordonó el sector para posteriormente permitir el ingreso de las retroexcavadoras que realizaron la demolición de ocho viviendas, que ya habían sido notificadas y que fueron construidas sobre la Zampa.

Así mismo, se realizó el retiro de los vehículo dentro de un área recientemente adecuada, donde desde hace varios meses se estableció un parqueadero ilegal. Además, se desnaturalización 1.400 kilos de productos cárnicos que no cumplían con las condiciones sanitarias.

Tras el levantamiento topográfico de las áreas invadidas, la verificación de vertimientos y la recolección de los residuos mixtos tras las demoliciones, se espera que este miércoles 2 de diciembre se dé paso a la segunda fase de la recuperación con la plantación de 430 árboles y la instalación de equipamiento de distracción pasiva.

“Serán un espacio ecológicamente importante de la ciudad, donde además niños y niñas podrán disfrutar en un espacio propicio, gracias a la sumatoria de esfuerzos interinstitucionales que hacen de nuestra localidad un espacio sostenible y consciente”, dijo la alcaldesa local Carolina Agudelo Hernández.

Recientemente, en esa misma zona, las autoridades capturaron a alias ‘Coco’, uno de los principales capos de la droga que, desde ese lugar, operaba su red de narcotráfico. Su posición fue revelada por dos personas (alias ‘Felipe’ y alias ‘Veneco’) vinculadas en el homicidio del patrullero Ángel Amortegui, asesinado allí.

Las investigaciones muestran que al capo le traían la droga desde Cauca a Soacha y Bogotá. Ya en la capital, ‘Coco’ se encargaba de distribuirla en vehículos particulares y taxis a puntos de expendio en las localidades de Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Se estima que este narcotraficante movía cerca del 25 % de los estupefacientes en la capital.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X