8 Jun 2020 - 1:08 p. m.

Con “Pico y puesto” y “pico y cédula” empezó a operar Corabastos

Luego de una mesa de diálogo que se llevó a acabo el pasado viernes 5 de junio, entre líderes y voceros de la central y el Distrito, se llegó a una serie de acuerdos para garantizar el funcionamiento de la central, pero bajo estrictas medidas de seguridad.
Cristian Garavito. Corabastos es la central de abastos más grande de el país.
Cristian Garavito. Corabastos es la central de abastos más grande de el país.

A partir de este lunes 8 de junio, se empezaron a aplicar los nuevos protocolos de control y seguridad en Corabastos, luego de un acuerdo entre comerciantes y el Distrito, para mantener en operación la central de abastos minimizando la propagación de la COVID-19.

Entre las medidas, se estableció un “pico y puesto”, que se implementará en las 53 bodegas y los 3.800 locales que funcionan en la central y se aplicará de la siguiente forma:

“Ningún campesino puede perder su cosecha en medio de esta pandemia. Por eso avanzamos en la construcción de un Pacto por los Campesinos, el Abastecimiento y la Salud que implemente un ‘Pico y Puesto‘ en todo Corabastos que reduzca el tráfico de personas y garantice el comercio”, indicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Además, las personas que deseen ingresar a Corabastos deben acogerse al Pico y cédula, y presentar su documento de identificación en las puertas de la central. Pero eso no es todo, teniendo en cuenta que solamente se comercializarán productos al por mayor, los visitantes también deben presentar el certificado de cámara y comercio para constatar su actividad comercial.

El testeo aleatorio de más de 100 personas que se movilicen en el lugar, entre comerciantes, transportadores y trabajadores fue otra de las medidas que se pactaron en la mesa de diálogo. Según se dijo, los resultados se entregarán 48 horas después de la toma de la muestra.

También, se acordó que el horario de abastecimiento de alimentos perecederos será entre las 12:30 p.m. y las 11:30 a.m. Mientras que el desabastecimiento se realizará de 1:30 a.m. a 12:00 p.m.

Para el caso de las bodegas 13, 21, 24 y 25, que en un principio iban a ser cerradas, se estableció que seguirán operando con capacidad de hasta el 50%, al igual que el resto de bodegas de la central de abastos.

Cabe recordar que el pasado jueves y viernes, comerciantes de Corabastos protagonizaron diferentes movilizaciones y protestas exigiendo que se garantizara su derecho al trabajo, luego de que el Distrito anunciara que un posible cierre de varias bodegas del lugar.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: