21 Aug 2020 - 3:06 p. m.

Con plantón en El Dorado, trabajadores piden apertura de vuelos internacionales

Miembros del sector aéreo, turístico y hotelero exigen al Gobierno Nacional la pronta reanudación de la operación aérea y empresas del turismo, debido al golpe económico que han sufrido a causa de la pandemia.
En septiembre se realizará un piloto de reapertura solo con vuelos a tres destinos nacionales.
En septiembre se realizará un piloto de reapertura solo con vuelos a tres destinos nacionales.

“Queremos volar”, “queremos trabajar, lo exigimos”: con estas arengas, trabajadores del sector turístico, hotelero y aéreo realizaron un plantón pacífico en las inmediaciones del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, exigiéndole al Gobierno Nacional una pronta reapertura de fronteras internacionales y así, reactivar su actividad económica, unas de las más golpeadas por los efectos de la pandemia.

Lea: ¿Cuántas rutas se abrirán en el aeropuerto El Dorado?

Para este fin, se creó un colectivo denominado “Despeguemos otra vez”, en el que miembros del gremio se unieron para justificar su solicitud, asegurando que cada uno de estos sectores cuenta con los protocolos de bioseguridad necesarios para garantizar una operación confiable y segura, avalados por estudios científicos.

“Un claro ejemplo de esto han sido los más de 300 vuelos humanitarios operados durante la emergencia sanitaria, donde ningún pasajero o tripulante ha sido contagiado. Contamos con uno de los protocolos quizá más estrictos del mundo, y también con la disciplina y exigencia que muy seguramente no se ven en otros sectores económicos”, explican los trabajadores en un comunicado.

También se reclama que, aunque se han tenido constantes diálogos con el Gobierno Nacional, no se han logrado avances concretos que permitan tener una solución pronta a sus necesidades. Por esto, los gremios hacen un llamado a que, por un lado, el Estado asuma el control sobre autorizaciones de rutas domésticas e internacionales, la reapertura de aeropuertos, y defina fechas claras e reinicio de operaciones, especialmente, para vuelos internacionales.

Adicionalmente, piden que se reactive la operación aérea mínimo en un 30 % como ha sido recomendado por la IATA, con crecimiento gradual acelerado, y se garantice una conectividad eficiente y rentable a nivel nacional e internacional.

“El futuro de las más de 600.000 personas y sus familias que dependen del sector están en manos de nuestros gobernantes, a quienes pedimos reconsiderar y tomar decisiones en beneficio de la conectividad aérea del país y su desarrollo económico”.

Comparte: