Con recorrido por el hospital transitorio de Corferias, Supersalud inicia su auditoría

El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal, realizó el recorrido por el Centro Hospitalario Transitorio, con el fin de iniciar una auditoría para evaluar la expansión de la capacidad instalada para servicios de media y baja complejidad.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
24 de abril de 2020 - 11:12 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Tras la apertura del hospital transitorio de Corferias el pasado 20 de abril, distintos funcionarios públicos, entre ellos la alcaldesa Claudia López y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, han realizado recorridos por las instalaciones del complejo para conocer su funcionamiento durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Precisamente, este viernes el secretario de salud, Alejandro Gómez, realizó un recorrido por las instalaciones de Corferias con el fin de mostrarles a los gerentes de las Subredes públicas de Bogotá y a los directores de las clínicas y hospitales públicos y privados de la ciudad, las instalaciones y servicios que ya está en capacidad de prestar este centro.

El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal, también realizó el recorrido por el Centro Hospitalario Transitorio, con el fin de iniciar una auditoría para evaluar la expansión de la capacidad instalada para servicios de media y baja complejidad. Manifestó además que la auditoría se realizará bajo el modelo de Supervisión basa en riesgos, un modelo que vigila aspectos relacionados con la prestación del servicio, así como los derechos de los pacientes y los aspectos concernientes ala gestión administrativa y financiera que soporta la operación.

Lea también: Bogotá amplía su capacidad de camas hospitalarias en Corferias

Tras observar y analizar el estado de las instalaciones, resaltó que es un gran esfuerzo para brindar atención a toda la ciudadanía de Bogotá y la región en caso de que se requiera. Adicionalmente, el superintendente anunció un acompañamiento a esta estrategia de expansión para garantizar la seguridad de los pacientes y los derechos de los usuarios y sus familias. “Esta visita más que una auditoría regular debe ser entendida como un acompañamiento para la identificación, gestión y mitigación de los riesgos. En esta labor, por supuesto, están las acciones que ha determinado el Gobierno, en cabeza del señor presidente, Iván Duque, en el marco de la atención por el COVID-19”, explicó el superintendente de Salud.

El propósito de la visita fue mostrarles la capacidad instalada en el recinto ferial para que evalúen la remisión de pacientes de mediana y baja complejidad desde sus instituciones y así puedan contar con disponibilidad en sus centros médicos para la atención de pacientes positivos por el virus.

El Centro Hospitalario Transitorio cuenta con 650 camas instaladas que se irán ocupando progresivamente, 200 de las cuales están listas para recibir los primeros pacientes. La primera fase del proyecto, que irá creciendo en capacidad y dotación de servicios según la demanda, también cuenta con 160 puntos de red de oxígeno, cinco estaciones de enfermería, 50 computadores con el software para manejar historia clínica electrónica, 43 duchas, 64 baterías sanitarias y 38 lavamanos.

También, está habilitada para brindar servicios de medicina interna, pediatría, post operatorios de cirugía general y ginecoobstetricia, con un equipo interdisciplinario de especialistas, médicos generales, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, profesionales de la salud en nutrición, terapia respiratoria, fisioterapia, trabajo social, personal asistencial, administrativo y de servicios generales. Cabe recordar que el complejo fue desarrollado para pacientes que no tienen Covid-19, y su objetivo es ayudar a descongestionar las Subredes públicas de la capital para que puedan atender pacientes positivos que tienen la enfermedad.

A la visita asistieron los directores de las clínicas Country, Marly, San Ignacio, Shaio, Cafam de la calle 94 y de los hospitales San Ignacio, San José, San Carlos y el Instituto Cancerológico, además de los directores de las Subredes Integradas de Servicios de Salud en Bogotá.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar