Con recurso de súplica, Concejo busca frenar auto que ordena nueva votación del POT

En respuesta al nuevo auto de la magistrada Villamizar, en el que ratifica que se debe reabrir el debate, los cabildantes esperan que haya un nuevo pronunciamiento especial. Peñalosa ha dicho que fallo del Tribunal puede ser una oportunidad para Claudia López.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de diciembre de 2019 - 09:39 p. m.
Getty Images
Getty Images

El Concejo de Bogotá recurrirá a un recurso de súplica en respuesta al segundo auto, proferido por el Tribunal de Cundinamarca, en el que les exige a los cabildantes reabrir el debate del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se hundió en primer debate, faltando un día a que se cumpliera el plazo de ley. 

Según informó, la presidenta del cabildo, Nelly Patricia Mosquera, el cabildo respeta la decisión del alto tribunal, pero no la comparte. "Nuevamente creemos que se está violando la intimidad del voto que se está por constitución e interpondremos otro recurso, esta vez de súplica, que va a la plenaria del Tribunal, solicitándole a todos los honorables magistrados que estudien el fallo o el auto de la magistrada".

Ante esta solicitud, el Concejo no actuará hasta que no se dicte un nuevo auto. "No hay posibilidad de que haya desacato. Está en juego la intimidad y la responsabilidad de cada voto de los concejales de la ciudad, pero además es una decisión que tomó la institucionalidad del Concejo de Bogotá y debemos defender esa decisión", indicó Mosquera.

Además recordó que el Concejo no es autónomo de citar a sesiones extraordinarias, sino que esto le compete al alcalde Enrique Peñalosa, quien el pasado fin de semana señaló que la determinación del Tribunal es un regalo para la alcaldesa entrante, "porque puede presentar al Concejo el POT y puede hacerle cambios. Claudia López ha dicho que está de acuerdo con prácticamente la totalidad del POT y los cambios que quiere hacer, si no hubiera esta orden de la magistrada, sería indispensable que se vuelva a hacer el proceso que toma más de dos o tres años de consulta".

Todo partió por un auto del pasado 26 de noviembre, en el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le ordenó al concejo reabrir los debates, en primera y segunda instancia del proyecto POT que había presentando la administración peñalosa, en el marco de un incidente de desacato por el presunto incumplimiento de la sentencia que ordena descontaminar el río Bogotá.

La orden la dio la magistrada Nelly Villamizar, encargada de velar por la sentencia del Consejo de Estado que pide recuperar el río Bogotá y lo hizo amparada en el incidente de cumplimiento, que abrió en mayo, en contra de los municipios, entre ellos Bogotá, que no han incluido en su POT los componentes de gestión de riesgo, cambio climático y ambientales que ordenaba la sentencia.

En ese momento se les dio a los municipios el plazo de un año, a partir de la expedición Plan de Manejo del Río (Pomca),  para realizar las correspondientes adecuaciones. El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica se expidió el 2 de abril de 2019. 

En el auto de noviembre le ordena a los concejales a votar cada uno de los artículos del proyecto, para “introducir las correspondientes modificaciones atendiendo a razones únicamente técnicas y no políticas. A su vez, le indica al alcalde que, si es el caso, convoque a sesiones extraordinarias, pues el auto le da al cabildo cinco días para que se surta el debate en la comisión del Plan y ocho para que pase el proyecto por plenaria.

De mantenerse en firme el auto, los cabildantes insistirían en una siguiente instancia que sería el Consejo de Estado. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar