17 Jun 2021 - 1:35 a. m.

Con reforma al estatuto orgánico, Bogotá podría tener 30 localidades

Con esto, se da vía libre para que en la ciudad se conformen nuevas localidades, como lo plantea el proyecto POT de Claudia López, así como se cambian las condiciones para la elección de los alcaldes locales.
En principio, el proyecto proponía modificar el método de elección, equiparar sus salarios con los de un secretario y reorganizar las localidades.
En principio, el proyecto proponía modificar el método de elección, equiparar sus salarios con los de un secretario y reorganizar las localidades.

La plenaria del Senado aprobó en último debate la reforma al estatuto orgánico con la que no solo se buscaba darle vía libre a la propuesta de la alcaldesa de conformar 30 localidades, y no solo 20, sino además plantea nuevas condiciones para los alcaldes locales y las juntas de administradoras locales.

Entre los puntos más destacados está la actualización del número de las localidades de la ciudad, que deberá ser actualizado en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), además aumenta los recursos mínimos anuales, del 10% al 12%, que se deben asignar del presupuesto anual del distrito a las localidades.

Le puede interesar: ¿Nuevas reglas para los alcaldes locales en Bogotá?

Por otro lado, se definen nuevas condiciones para la elección de los alcaldes locales y se determina que deben cumplir los mismos requerimientos de los secretarios distritales. Ahora las localidades contarán con un gabinete local, conformados por delegados de las secretarías.

Ante estas condiciones, se estableció que las alcaldías locales las principales promotoras de la participación ciudadana y deberán tener reuniones semestrales con la Secretaría de Gobierno para discutir las necesidades y hacer seguimiento a los proyectos en curso.

Aunque en principio, el proyecto prometía cambiar el método de elección de alcaldes locales y equiparar sus salarios con los de un secretario, este último punto no logró avanzar en la discusión, en cambio sí se determinó que en la mitad de las alcaldías deberán designarse a mujeres.

Este proyecto fue impulsado desde el 2019 por la bancada de los 18 representantes a la Cámara por Bogotá. La iniciativa responde a un viejo reclamo: la necesidad de replantear la organización administrativa de la capital, establecido en el Estatuto Orgánico.

Comparte: