Bogotá

13 Mar 2021 - 10:33 p. m.

Con regalías financiarán obras y conectividad en Sumapaz

Parte de los recursos se pedirán al OCAD Paz, mientras que el resto saldrán de las regalías directas de la ciudad. Además de mejorar el acceso a internet, se busca ampliar la cobertura de los servicios públicos en la zona rural.

En medio de la visita que hizo la alcaldesa Claudia López a Sumapaz, anunció que se solicitará al OCAD Paz (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), que se encarga de los proyectos de inversión relacionados con la implementación de los acuerdos con las Farc, recursos para ejecutar diversas obras en dicha localidad.

Lea: Distrito abre unidad móvil del Sistema de Cuidado para mujeres en Sumapaz

En principio se centrarán en la conectividad, para mejorar el internet en la zona rural y la construcción de vías terciarias y rurales, que faciliten a los campesinos “sacar sus productos e integrarlos con los de la zona rural de Usme, para que puedan venderlos sin intermediarios en el mercado del resto de Bogotá”, dijo la mandataria.

Por último, se solicitará otro porcentaje de las regalías directas para la construcción de acueductos veredales y paneles solares que mejoren el acceso a los servicios de agua y energía a las veredas más alejadas del casco urbano. “Son proyectos para construir paz y reconciliación. Todas estas iniciativas van andando y las vamos trabajando”, manifestó López.

En cuanto a los dos homicidios que se presentaron la semana pasada en la región, el comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez, informó que se reforzó la seguridad con la llegada de 100 hombres más del Ejército, que además acompañará los 30 puestos de control que fueron activados en la ciudad para la inspección de las personas y domiciliarios que se movilizan en motocicletas.

Así mismo informó que junto a la Fiscalía siguen en la investigación por el asesinato de las dos personas en Sumapaz y que estarían relacionadas. “Desde el primer instante, la Policía Metropolitana, a través de su seccional de investigación criminal, llegó al lugar. Estamos haciendo un trabajo rápido, ya tenemos unos elementos probatorios que nos están llevando a establecer a los responsables”, afirmó Gómez.

Por último, el alto consejero para las víctimas, Vladimir Rodríguez, aseguró que se contactó a las dos familias y entraron en la ruta de protección como en procesos de estabilización psicosocial, mientras que la visita de López terminó en la localidad con la inauguración de un centro móvil del sistema de cuidado para las mujeres.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X