22 Apr 2021 - 8:22 p. m.

Con UCI ad portas del 90% de ocupación, analizan ampliar toque de queda en Bogotá

La capital registra una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) COVID del 88 %. Cuando supere el 90 % se implementarán más medidas, como ya lo había advertido el Distrito. Este limite podría superarse este fin de semana y el toque de queda podría comenzar a las 6:00 p.m.

Pese a los esfuerzos por contener el impacto del tercer pico de contagios por COVID-19, este golpea con fuerza la capital, hecho que se evidencia en las últimas semanas con el aumento acelerado de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Solo entre miércoles y jueves la ocupación pasó del 85% al 88%.

Este indicador prende las alarmas, pues una vez supere el 90%, como lo advirtió la administración, se tomarán nuevas medidas, entre ellas, ampliar el horario del toque de queda. Y teniendo en cuenta el ritmo de ocupación, ese límite se podría superar este fin de semana.

El pasado martes 20 de abril el secretario de Salud, Alejandro Gómez, se refirió al panorama que vive la ciudad y a las medidas que se decretaron y se podrían decretar. “En últimas, lo que estamos tratando de hacer es que nos cuidemos, para que estos números no se nos pongan tan difíciles como en otras zonas del país. Es difícil colocar una fecha exacta para el punto más crítico de acuerdo con el incremento que se tiene”, dijo el funcionario.

>>>Lea: Recuerde: estas son las restricciones que rigen en Bogotá

Una de las posibilidades que contempla el Distrito es ampliar el horario del toque de queda nocturno que actualmente rige en la ciudad. Esta restricción está vigente entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Sin embargo, desde la próxima semana, una vez termine el aislamiento generalizado, podría empezar a aplicarse a partir de las 6:00 de la tarde. Esta decisión se conocera después de la reunión del Comité Epidemiológico Nacional, donde se ajustará el plan.

Hasta el momento la ciudad seguirá con el toque de queda en dicho horario. Además cabe recordar que a la medianoche de este jueves inicia un nuevo ciclo de cuarentena general, que se levantará a las 4:00 a.m. del próximo lunes 26 de abril.

Comparte: