Concejal de Bogotá denuncia que el 66,5% de los ascensores no tienen certificación de seguridad

El cabildante hizo un llamado de atención para que usuarios de conjuntos residenciales exijan a los administradores acatar la normativa que ordena la revisión anual de los elevadores con compañías certificadas y acreditadas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de mayo de 2019 - 05:55 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

¿Qué tan seguro es usar ascensores en Bogotá? El concejal Rolando González indicó que, tras conocer el informe de inspección y verificación de cómo operan los sistemas de transporte vertical, en el 2018, utilizar este aparato en la ciudad puede poner en riesgo la seguridad e integridad física de sus usuarios.

Según afirmó, luego de ocho años de haber entrado en vigencia el Acuerdo 470 de 2011, en el que se estableció obligatoria la revisión anual de los ascensores en las edificaciones, grandes superficies y hospitales de la ciudad, el 66,5% no cumplen con la certificación de seguridad que avala su óptima operación.

Aunque el acuerdo exige que los administradores y/o propietarios deben realizar el diagnóstico y la revisión del funcionamiento de dichos aparatos con las compañía calificadas y acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC, durante el año 2018 cuando el distrito visitó 3.734 edificaciones con ascensores, revisando 7.468 ascensores, encontró que alrededor de 5.000 no cumplen.

El cabildante identificó que muchos conjuntos residenciales que tienen entre 10 y 30 ascensores no cumplen con esta norma. Por tanto, hizo un llamado a las asambleas de copropietarios de los edificios residenciales de la ciudad para que exijan a su administrador acatar esta normativa y prevenir así, un accidente. También, solicitó al Cuerpo de Bomberos que realicen una campaña de prevención dirigida los usuarios, para saber como actuar en una emergencia de este tipo.

De acuerdo a las cifras de afectaciones humanas, los eventos reportados al interior de ascensores fueron de 1.335, con 1.010 personas afectadas, 56 lesionados y cinco muertos.

Cabe recordar que el pasado miércoles 8 de mayo, en horas de la mañana, dos personas resultaron lesionadas tras la caída de un ascensor vehicular de un parqueadero privado ubicado en el barrio Chicó, de la localidad de Chapinero. La plataforma cayó desde una altura aproximada de 10 metros, causando politraumatismos generales a los ocupantes del vehículo.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar