Bogotá

11 Jul 2014 - 2:57 p. m.

Concejales denuncian aumento “indiscriminado” de impuesto predial en algunas zonas de Bogotá

Los cabildantes reclaman especial atención en materia tributaria.

Redacción Bogotá

El Concejo de Bogotá, a través de un comunicado oficial de prensa, advirtió sobre los errores de los procesos de actualización catastral y el aumento, a su juicio, “indiscriminado”, del impuesto predial en algunas zonas de la ciudad y las “desmedidas alzas en los avalúos de los predios”.

Los concejales reclamaron atención especial en materias tributaria para los ciudadanos de la tercera edad y en condición de discapacidad, ya que no tienen capacidad de pago, “estas son dos poblaciones que merecen una consideración especial por su condición de vulnerabilidad”, explicó la expresidenta del concejo María Clara Name.

Los cabildantes también instaron al Gobierno Distrital para que aclare el tema del Impuesto Predial desde el punto de vista jurídico, “en virtud que existen muchos litigios sin solución, lo cual presenta una carga para la ciudad”, tal como denunció la concejal Name.

Durante un debate de control político, la concejal Lucía Bastidas advirtió que las entidades carecen de estudios reales que evidencien la situación socio-económicas de miles de capitalinos afectados por el sobrecosto del Impuesto Predial.

“Se deben presentar soluciones asertivas que beneficien a los ciudadanos sin dejar de lado los intereses de la capital y los sobrecostos deben estudiarse con pruebas de campo que permita evidenciar la realidad del predio”, indicó.

En este sentido, el Concejo solicitó a las entidades disminuir los tiempos de respuesta a los derechos de petición, quejas y reclamos interpuestos por los ciudadanos.

Una de las propuestas que surgieron en el debate fue aumentar las campañas de información de tal forma que el usuario conozca sus derechos y deberes, permitir que los ciudadanos difieran el pago del impuesto, sin que pierdan el beneficio de ajuste por equidad y establecer un mecanismo que permita ejercer control y seguimiento a las peticiones de los ciudadanos.

Las denuncias fueron hechas durante el debate de control político sobre el “Incremento en los Avalúos Catastrales y el Impuesto Predial”, que se desarrolló en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá.

El debate fue promovido por los concejales Lucía Bastidas Ubaté, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, María Clara Name Ramírez y Diego García Bejarano.
 

Temas relacionados

Impuesto predial en Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X