Concejo aprobó en primer debate proyectos de movilidad sostenible

El uso de la bicicleta y del carro compartido fueron las propuestas de algunos concejales, para disminuir la congestión vehicular y la contaminación aérea de la ciudad.

Redacción Bogotá
06 de diciembre de 2016 - 10:47 p. m.
Concejo aprobó en primer debate proyectos de movilidad sostenible

El Concejo aprobó en primer debate dos proyectos de acuerdo de movilidad sostenible. El primero se trata de promover a través de estímulos el uso de la bicicleta y el segundo, incentivar el carro compartido entre funcionarios públicos. Esto con el fin de reducir la contaminación del aire, la congestión vehicular, los tiempos de desplazamiento, y los daños a los recursos naturales. (Lea: Concejal radica proyecto para promover el uso de carro compartido en Bogotá)

Rubén Torrado, concejal del partido de la U, fue quien propuso el primer proyecto. Estableció que cada entidad pública de nivel distrital debería implementar un programa propio que fomente el uso de la bicicleta por parte de los funcionarios, mediante estímulos. Uno de ellos es la remuneración de medio día de trabajo para los empleados que vayan 30 veces en bicicleta a sus oficinas.  (Lea: Empleados públicos que usen bicicleta para ir al trabajo tendrán medio día libre)

Por su parte, la concejal del Partido Liberal María Victoria Vargas, presentó ponencia negativa argumentando por un lado, que sobre el estímulo al uso de la bicicleta existe suficiente normatividad; por otro, que las entidades públicas son autónomas  para crear y desarrollar a través de sus dependencias de Bienestar los programas que se ajusten a las necesidades de bienestar social de cada entidad. 

En segundo lugar, fue aprobado el proyecto de acuerdo que promueve la movilidad sostenible en el Distrito con el uso de medios alternativos especialmente el del carro compartido, que unificó tres iniciativas presentadas por los concejales Lucía Bastidas y María Clara Name, de Alianza Verde; Ángela Garzón, del Centro Democrático; Nelson Cubides y Gloria Elsy Díaz, del Partido Conservador; Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical. (Lea: La inseguridad, la preocupación ciudadana frente al carro compartido)

Esta propuesta unificada contó con ponencias positivas de los concejales Diego Molano, del Centro Democrático; y Emel Rojas del Movimiento Libres; con el voto positivo de toda la Comisión de Plan y con el aval de la Administración Distrital.

De esta manera las entidades distritales deberán implementar estrategias que promuevan el desplazamiento peatonal, un mayor uso del transporte público, la bicicleta y otro medio de transporte alternativo. Para eso, se creará una mesa de movilidad entre las entidades distritales y las entidades privadas interesadas en promover actividades que desestimulen el uso del vehículo particular.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar