Publicidad
13 Aug 2020 - 11:02 p. m.

Concejo aprobó la armonización del presupuesto de Bogotá

El Concejo aprobó la adición de alrededor de $45.000 millones, que se destinarán a la Secretaría de Educación, el IPES, el Idipron y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, entre otros.
Con este presupuesto, la capital realizará sus planes de acción en la ciudad durante el 2020.
Con este presupuesto, la capital realizará sus planes de acción en la ciudad durante el 2020.
Foto: Concejo de Bogotá - Concejo de Bogotá

Con 37 votos a favor y tres en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate la ponencia unificada para la armonización del presupuesto de la ciudad, en la que se autorizó la adición de $44.971 millones, que provienen de excedentes financieros y reservas presupuestales.

Las modificaciones se hicieron con base en el nuevo Plan de desarrollo, que se aprobó el pasado 31 de mayo, y en respuesta a las necesidades de la ciudad ante la crisis generada por la pandemia. De esta forma, el cabildo aprobó que $34.332 millones sean destinados a la Secretaría de Educación, con lo que, entre otras cosas, se hará la compra de 100 mil tabletas para garantizar el acceso a las clases de los niños y niñas más vulnerables.

>>>Lea: La propuesta del Distrito para reactivar la economía

El resto de los recursos se entregarán a la Caja de Vivienda Popular, que recibirá $1.162 billones, para el Plan Terrazas; al Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), que tendrá $204 millones, mientras que el Jardín Botánico José Celestino Mutis contará con $3.120 millones para fortalecer la agricultura urbana y periurbana.

Finalmente, se darán $3.013 millones al Instituto para la Economía Social (IPES) y $3.139 millones a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Mientras que el Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, resaltó que “parte de la apuesta del Plan de Desarrollo está en la reactivación económica y la generación de obra pública”, algunos concejales, como la bancada de Colombia Humana, que votó negativo a la proposición, consideraron que no se le está dando prioridad a la recuperación. “Es mentira que la reactivación la logré la inversión en obra pública, pues los principales generadores de empleos están el sector servicios que se están acabando”, dijo Ana Teresa Bernal.

Por su parte Marisol Gómez (Bogotá para la gente) indicó que será “importante la transparencia, para que los ciudadanos sepan dónde deben ir para concursar por méritos a esos trabajos”, mientras que Celio Nieves (Polo Democrático) señaló que “las armonizaciones siempre han sido un trámite, pero a lo que si debemos ponerle la lupa y debemos hacerle debate riguroso es al cupo de endeudamiento”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias