3 Aug 2021 - 12:18 a. m.

Concejo aprobó moción de observación a la gerente de Canal Capital

Con esta figura, los cabildantes podrán formular un cuestionario a Ana María Ruiz sobre cómo ejerce su cargo, a partir del cual podrán remitir observaciones a la alcaldesa Claudia López.

Con 27 votos a favor y 15 en contra, la plenaria del Concejo aprobó la misión de observación a la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz, que impulsaron los cabildantes ante la oleada de quejas e irregularidades que denunciaron exfuncionarios y que la Personería investiga.

Las denuncias señalan que en el último año y medio se han presentado despidos masivos, tercerización en la producción de los contenidos de la parrilla así como demoras en los pagos a los trabajadores y los contratistas. Por su parte, la Personería señaló que hizo una visita en la que pidió explicaciones por las presuntas irregularidades, ya que se han proferido ocho sentencias en los últimos meses, que obligan a Canal Capital pagar alrededor de $1.800 millones a contratistas que trabajaron por años en el medio y sus contratos no fueron renovados. Como estas hay otras 20 demandas en curso.

En medio del debate los concejales cuestionaron lo que dijo Ruiz durante el debate de control político que hizo previamente la plenaria del Concejo, así como indicaron que no se ha dado respuesta a varios de los derechos de petición que han presentando los cabildantes. “Usted menospreció al Concejo, en el debate usted dijo que era una encerrona y el Concejo hace debates de control político. Usted nos trajo una rendición de cuentas de su gestión, pero tenía que dar respuesta a los cuestionamientos”, dijo Emel Rojas (Justa Libres).

Por su parte, Lucía Bastidas (Alianza Verde) se refirió a los despidos sin justificación, que se habrían dado por la falta de presupuesto, que terminan siendo contrarios a los millonarios contratos con grandes productoras. De igual forma, señaló que se presentan las instalaciones técnicas sin uso representan un detrimento, dado que entidades públicas como el IDRD han tenido que contratar sus espacios institucionales en otros medios.

“El canal fue inferior con los bogotanos ante sus necesidades en pandemia e igual con sus trabajadores en el compromiso social que tenía y hoy es indudable que está en crisis, pero escogieron la opción fácil y más dañina”, aseguró Bastidas.

Mientras que Samir Abisambra (Partido Liberal), indicó que se dio lo que esperaba. “Creo que aquí en el debate se dio lo que se estaba esperando, las explicaciones y aclaraciones debidas por parte de la Gerente. Esperemos que va a pasar y qué consecuencias traiga esto dentro de la Administración”.

La moción de observación es una figura previa a la moción de censura, que le permite al Concejo formular un cuestionario a la gerente de Canal Capital sobre cómo ejerce sus funciones para así remitir observaciones críticas a la alcaldesa.

Esta es la segunda moción de observación que realiza el actual Concejo. La primera se dio en febrero pasado al secretario de Salud, Alejandro Gómez. En octubre del año pasado, la oposición intentó impulsar una contra el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, pero no prosperó.

Comparte: