Concejo de Bogotá aprobó presupuesto por $20,9 billones para 2018

Movilidad, educación, salud e Integración Social recibirán la mayor proporción. Entre los proyectos se destacan las nuevas troncales de Transmilenio, la construcción del metro elevado y una nueva sede del comando de la Policía.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
10 de diciembre de 2017 - 04:31 p. m.
Concejo de Bogotá aprobó presupuesto por $20,9 billones para 2018

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó, con 29 votos a favor y 4 en contra, el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2018, por un monto por $20,9 billones.

Los recursos para los sectores sociales superan los $7,9 billones, que estarán distribuidos en educación, ($3,8 billones); salud ($2,5 billones), e Integración Social (con $1,1 billones, entre otros).

El Distrito indicó que los recursos para educación serán para el mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura educativa.

En materia de salud, indicó que los recursos serán destinados a la atención de población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

Tras acoger las demandas de distintas bancadas, se decidió fortalecer los presupuestos de la Secretaría de la Mujer; la Personería y la Contraloría, así como los programas de la Secretaría de Integración Social, relacionados con la atención a los habitantes de la calle y a la prevención del embarazo en adolescentes.

“Se contemplan obras que por tantos años esperamos, como el metro, la limpieza del río Bogotá, las troncales de Transmilenio. Así como la construcción de colegios y hospitales y la proyección ambiental”, indicó Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno.

Para movilidad, los recursos estimados suman $6,2 billones para inversión directa e indirecta. Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para Transmilenio como para el metro elevado. Además, recursos para la construcción de la carrera Séptima y de la primera línea del metro, así como otras obras viales.

En materia de seguridad, fue aprobado un aumento presupuestal de 45 %, que representa un monto de $541.875 millones para 2018. Las inversiones por este concepto se destinarán a una nueva sede del Comando de la Policía, al fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123, a la ampliación del sistema de videovigilancia de la ciudad y a la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.

La administración distrital indicó que una de las fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes ($9,5 billones, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46 % en los ingresos totales).

Los tributarios se estiman en $8,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 47 %, con una cifra proyectada de recaudo de 3,8 billones de pesos; seguido por el impuesto predial, con $2,6 billones; vehículos, con $604.000 millones, y la sobretasa a la gasolina, con $406.000 millones. Las transferencias de la Nación representan el 17 % de los ingresos.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar