Publicidad
31 Oct 2020 - 2:29 a. m.

Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por 10,79 billones

Ahora la administración distrital deberá garantizar austeridad en el gasto y rendir un informe semestral sobre el uso que se le ha dado al cupo. Le contamos cuáles fueron las reacciones de algunos cabildantes.
La alcaldesa Claudia López les agradeció a los concejales el
trabajo realizado durante estas tres semanas y los
aportes a la iniciativa.
La alcaldesa Claudia López les agradeció a los concejales el trabajo realizado durante estas tres semanas y los aportes a la iniciativa.
Foto: Tomada de Twitter: @ClaudiaLópez

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto del cupo de endeudamiento propuesto por la Alcaldía por un monto de $10,79 billones, el más alto en la historia de la capital. Con estos recursos se busca impulsar la reactivación económica de la ciudad, llenando el vacío fiscal que ha dejado la pandemia (pues solo en 2020 la ciudad espera dejar de recibir $1 billón en su recaudo tributario) y promoviendo la generación de empleo, por medio de la priorización de obras civiles, por ejemplo.

Lea: ¡Con luz verde! Concejo de Bogotá aprobó el Plan Marshall

Con su aprobación, se pone en marcha el plan que tiene como proyecto hermano el ya aprobado “Plan Marshall”, la propuesta para reactivar la economía de la capital tras los efectos de la pandemia a través de alivios tributarios para los ciudadanos, entre ellos, el congelamiento del impuesto predial para el 2021.

La alcaldesa Claudia López, agradeció el trabajo de los concejales, que durante todo el periodo de debate hicieron varias observaciones, adiciones y aportes a la iniciativa. "El proyecto aprobado es producto de un juicioso y riguroso análisis del cabildo, siempre pensando en el bienestar de los bogotanos. Por ello, en nombre de la ciudadanía, quiero darles las gracias por su esfuerzo y dedicación en este proyecto”, expresó.

Por su parte, la concejal Marisol Gómez (Bogotá para la Gente), ponente de proyecto de acuerdo, aseguró que lo que sigue es hacer un fuerte control político sobre el destino e impacto de estos recursos en la recuperación económica y social de la ciudad.

“La administración debe invertir rápido, sin dilaciones, los recursos porque la crisis hay que atacarla ya. Si bien hay obras que, con razón, generan preocupación en el Concejo por falta de estudios, como el Corredor Verde de la Séptima, la Alcaldía tendrá que rendir cuentas al Concejo y a la ciudadanía”.

Asimismo, reiteró que con las modificaciones que se hicieron al articulado, el Distrito deberá presentar un informe cada seis meses sobre el impacto económico, social y laboral de las inversiones que se hagan con el cupo, y el próximo año, presentar la alternativa considerada para el Corredor Verde de la Séptima.

El cabildante Álvaro Acevedo (Partido Liberal) también pidió que los recursos se ejecuten con eficiencia sobre todo hacia las poblaciones más vulnerables por la emergencia del Covid-19. “Es un gran paso que da el Concejo como facilitador para la emergencia sanitaria. Esos 10,8 billones son necesarios para dar una esperanza a todos los comerciantes y microempresarios. Además, entra a oxigenar el Plan de Desarrollo porque construye sobre los construido. Hay que concluir muchas obras que vienen atrasadas desde la administración pasada”, puntualizó.

Precisamente sobre este último punto se pronunció el concejal Rolando González (Cambio Radical), quien asegura que, al igual que el Plan Marshall, este no es un proyecto para reactivar la economía de la ciudad “sino para cubrir el desfinanciamiento del Plan de Desarrollo”.

“Este cupo contempla proyectos que suman alrededor de $19 billones, de los cuales, el 56 % se solventa con los recursos aprobados hoy en segundo y último debate. De no haberse aprobado este cupo, los proyectos estarían completamente embolatados”, dijo González.

Hay que tener en cuenta es que el que se autorice que la ciudad pueda endeudarse hasta en $10,79 billones no quiere decir que la capital vaya a utilizar todo ese cupo, ya que puede que la situación económica de la ciudad mejore considerablemente y pueda financiar un gran porcentaje de estas inversiones con recursos propios.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias