Publicidad
17 May 2022 - 5:32 p. m.

Concejo de Bogotá eligió a Julián Mauricio Ruiz como nuevo contralor distrital

El candidato fue elegido con 29 votos de 35 concejales que estuvieron presentes en la sesión plenaria. Entre tanto, varios cabildantes se retiraron de la votación alegando ilegalidad en el trámite y otros seis votaron en blanco. Ruiz remplazará a José Enrique García, quien estaba en el cargo interinamente.
Julián Mauricio Ruiz Rodríguez fue elegido contralor de Bogotá por el Concejo.
Julián Mauricio Ruiz Rodríguez fue elegido contralor de Bogotá por el Concejo.
Foto: Cortesía

Como estaba cantando, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez —quien ha sido director jurídico de la Contraloría General de la República y vicecontralor— fue elegido por el Concejo de Bogotá como contralor distrital, cargo que ocupará entre 2022 y 2025.

Luego de resolver cuatro recusaciones presentadas contra cuatro concejales al inicio de la jornada, se dio la votación en la que salió victorioso el candidato Ruiz con 29 votos. Los otros dos ternados, Sandra Bohórquez González y Luis Bueno González, no recibieron ningún voto.

Algunos de los concejales que le dieron su voto al Julián Ruiz fueron Samir Abisambra (Partido Liberal, presidente de la corporación), Álvaro Argote (Polo Democrático), Lucía Bastidas (Alianza Verde), Gloria Díaz (Partido Conservador), Germán García (Partido Liberal), Rolando González (Cambio Radical), Celio Nieves (Polo Democrático), Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde) y Venus Albeiro Silva (Partido Liberal), quien al anunciar su voto dijo: “yo he aprendido a hacer caso en los últimos años”.

Julián Ruiz Rodríguez es abogado y especialista en Derecho Administrativo, de la Universidad Nacional, y magíster en Derecho Público, de la Universidad Externado. Su puntaje en la prueba de conocimientos fue la más alta: 96 sobre 100.

Antes de la elección, algunos concejales se retiraron de la plenaria alegando que el presidente del cabildo se estaba extralimitando en sus funciones y que se estaba cometiendo una ilegalidad.

Entre ellos, el concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático), quien aseguró que se estaba “violando el artículo 100 del reglamento. Van a coronar al Contralor de Felipe Córdoba”.

Por otro lado, Diego Cancino (Alianza Verde) dijo que “este proceso ha tenido bastantes irregularidades, pero el proceso está cargado de una serie de críticas que no han sido aclaradas, tanto en este recinto como a nivel público, y lo que está pasando es una irregularidad”.

Julián Mauricio Ruiz Rodríguez remplazará a José Enrique García, quien estuvo en calidad de interino tras la salida de Andrés Castro Franco a finales de febrero, y estará hasta 2025 en el cargo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias