18 Dec 2020 - 8:24 p. m.

Concejo de Bogotá tendrá herramienta de enfoque de género para reducir desigualdad

La caja de herramientas “Transversalización del Enfoque de Género en el Concejo de Bogotá”, busca garantizar los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia de género.
Será la primera herramienta con enfoque de género que se implemente en un concejo de Colombia.
Será la primera herramienta con enfoque de género que se implemente en un concejo de Colombia.

Equidad de género. Eso es lo que buscan en el Concejo de Bogotá con la implementación de la caja de herramientas llamada “Transversalización del Enfoque de Género”, que busca la garantía de derechos de las mujeres, el cierre de brechas de desigualdad y la eliminación de todas las formas de violencias y discriminación que sufren mujeres y niñas.

Este recurso fue creado por el laboratorio de innovación política del Concejo de Bogotá (DemoLab), en alianza con ONU Mujeres Colombia, el Extituto de Política Abierta, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Colombia (NIMD) y la Secretaría Distrital de la Mujer.

>>>Lea: Histórico: Congreso aprobó la paridad en el Código Electoral

La estrategia brinda mecanismos para que los concejales de la capital tengan en cuenta la importancia de esta política en medio de su labor. Alguna de las ideas es implementarla en el control político, en la gestión normativa y en los presupuestos anuales. También brindará una guía para la utilización de un lenguaje incluyente.

Para implementar las estrategias se contó con la ayuda de la Bancada para la Equidad de la mujer, el Sistema Distrital de Cuidado y Eliminación de todas las Violencias Basadas en Género, la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá y expertas en derechos de las mujeres.

El primer prototipo de la caja será implementado con los concejales de Bogotá y será la primera herramienta de este tipo que se implemente en un concejo de Colombia.

Comparte: